La UCR sigue comprando caro

p2 27-7-14Esta semana, por fin, se dio por iniciado el andamiaje de la coalición UNEN en nuestra provincia, con un acto diseñado por el socio minoritario del acuerdo, tanto que sólo faltó la tarjeta paga, con la cual justificar la estrechez de la selección utilizada.

Si ese es el marco que el radicalismo pretende otorgarle al acuerdo con los socialistas, podría haberse continuado con la metodología de lanzar la idea desde un café progre de Paraná, que los hay y muy buenos. Pero lo cierto es que los radicales parecen disponerse a entregar lo que queda, de una estructura atrapada en su mesa de conducción, con dificultades inocultables en su anclaje social, e incapacitada para gestionar soluciones, más allá de la encrucijada electoral.

 

Es como si los encargados de sacar las cuentas, al final recomiendan opciones que, por excesivamente onerosas, terminan llevando a la legislatura a un pequeño grupo de socialistas que, pese a sus infranqueables diferencias, igual prenden en la boleta. Algo de todo eso pudo verse en el acto realizado en la capital provincial esta semana, cerrado por Hermes Binner. El esfuerzo de la UCR para mostrar un protagonismo cada día más opaco, se desvanece en el intento de una convocatoria que termina siendo cada vez para menos gente. Se mencionaron argumentos mediáticos para atacar al gobierno de Sergio Urribarri, pero ninguno de ellos dirigido a su línea de flotación.

 

Bisogni cierra en Paraná
Durante esta semana se mencionó insistentemente la concreción de lo que, hasta el momento, era sólo una idea: que Marcelo Bisogni encontrara en la capital provincial un compañero de fórmula. La especie tomó cuerpo luego de un sondeo conocido en la capital entrerriana, que ponía blanco sobre negro los porotos de cada cual en la interna peronista. Sobre llovido mojado, el segundo y tercero de esa lista, aparecen difíciles de soldar en hipotético acuerdo con el otro candidato uruguayense a la gobernación, el Ministro José Lauritto.

 

Cuando se los consulta, todos repiten el mismo argumento. Si el candidato a Gobernador es de La Histórica, su compañero deberá ser de Paraná. Para todos es difícil, sin duda, pero los cuatro de la lista anotados en la encuesta capitalina, esto es, José Cáceres, Adán Bahl, Pedro Báez y Julio Solanas, han desarrollado amistades con Lauritto o Bisogni. Habrá que ver cuáles de ellos están dispuestos a acompañar y cuáles a conducir.

 

Éramos pocos…
Finalmente Hugo Cettour mostró sus aspiraciones a la intendencia local. Lo hizo en el marco de un raid periodístico por medios uruguayenses, con remezones en otros paranaenses. En verdad dijo bastante poco, pero lo suficiente para convertir palabras en lo que podría categorizarse como noticia. No mostraba esa aspiración desde la era menemista, cuando varios candidatos compitieron por el territorio local, con suerte diversa.