El ministro Rogelio Frigerio advirtió que faltó movilización y fiscalización para las PASO. La UCR coincidió y los intendentes salen a recorrer sus ciudades con candidatos y preparan fiscales. Pero avisan que no son los responsables de la derrota. Uno de los factores que se analizaron luego de las PASO nacionales en Entre Ríos al interior de la alianza Juntos por el Cambio –ex Cambiemos- fue la escasa participación de los intendentes en la campaña previa al 11 de agosto y el poco parte al cuidado de los votos en las escuelas durante aquel domingo electoral. El tema estuvo sobre la mesa en un encuentro que mantuvieron los presidentes municipales de la coalición (99% del radicalismo) con el ministro del Interior de la Nación y jefe político de la alianza en la provincia, Rogelio Frigerio, hace un par de semanas en la costa del Uruguay.
Por su parte, puertas adentro la Unión Cívica Radical coincidió con el señalamiento. A los jefes comunales se les llamó a movilizarse y comprometerse en la campaña para las generales del 27 de octubre, en las que Juntos por el Cambio intentará, en Entre Ríos, revertir los 77 mil votos que Mauricio Macri quedó debajo de Alberto Fernández. La distancia en la categoría senadores y diputados, en tanto, fue de 65 y 67 mil votos, respectivamente. Consultado por Informe Digital sobre el reclamo del ministro, el intendente de Villa Elisa y presidente de la UCR Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, manifestó que el tema “se habló en las reuniones que mantuvimos con el ministro y son las reflexiones que en el radicalismo haciendo con los intendentes”.
“Todos los intendentes estamos abocados a la elección como cualquier afiliado. En Entre Ríos vamos a hacer una mejor campaña y una mejor elección de lo que fueron las PASO”, aseguró. El intendente de “La Porfiada” agregó que en el encuentro en Villaguay del fin de semana pasado se acordó “dar preponderancia a cada Comité” hasta el 27 de octubre. “La elección se tiene que trabajar con la realidad de cada lugar”, indicó. El titular del radicalismo en la provincia advirtió que la escasa movilización de los jefes comunales no fue el único motivo de la derrota ante el PJ. “En las PASO (el entonces precandidato a senador nacional, Raymundo) Kisser y yo fuimos con boleta y eso también dificultó. No sé si hubiéramos ganado, pero si íbamos pegados seguro le hubiéramos aportado mucho más votos a la lista presidencial”, observó. Y añadió que “hubo muchos intendentes que no trabajaron de la misma manera porque había tres listas”.
El 11 de agosto en la interna de JxC compitieron: las boletas “oficiales” de Alfredo De Angeli para el Senado y Gabriela Lena para Diputados, quienes contaron con el pegado exclusivo con la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto; la lista radical “pura”, que llevó a Kisser y Arribalzaga respectivamente; y la del macrismo díscolo, que postuló a Hernán Blázquez y Roberto Jurado. Las dos últimas propuestas debieron jugar con “boleta corta”. De todas formas, el titular de la UCR afirmó que “hubo intendentes que no le prestaron la atención necesaria pero ahora, terminadas las PASO, vamos a trabajar hasta lo que perdimos. Todos los intendentes estamos trabajando para que la lista de Juntos por el Cambio sea la ganadora, en presidente, diputados y senadores”.
“No pasa solamente por la territorialidad y por el presidente municipal. Hubo otras cuestiones, no fue que no se trabajó porque no se quiere”, explicó Arribalzaga sobre el resultado de las PASO. Los alcaldes “ya están recorriendo distintos lugares con los candidatos, preparando fiscales. Hay una movilización muy importante en toda la provincia para la elección del 27 de octubre”, dijo el elisense y destacó la importancia de “trabajar cara a cara y hablar con la gente. Es muy importante quien es conocido en el lugar para llevarle la mirada más sencilla y entendible”.