El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), impugnó formalmente la designación de Guillermo Smaldone al frente del Tribunal de Cuentas. En la presentación, el centenario partido advirtió a los senadores que, de avanzar con el proceso, incurren en una «eventual y virtual flagrante comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público».
Entre las principales consideraciones del texto presentado en el Senado, las autoridades del radicalismo sostuvieron que se viola a la Constitución Provincial por no dictarse las leyes correspondientes desde la reforma de 2008. El Comité Provincial de la UCR impugnó formalmente en el Senado el nombramiento «por acuerdo y sin concurso previo», del doctor Guillermo Smaldone, como presidente del Tribunal de Cuentas de provincia.
Lo hizo en la Comisión de Acuerdos del Senado. El texto -al que tuvo acceso Página Política- lleva las firmas de su presidente, Jorge Marcelo D’Agostino y su secretario, Elías Eduardo Ruda. El mismo hace hincapié en la violación del artículo 217 de la Constitución Provincial, que «estipula ineludiblemente la manera de llenar la vacancia interesada». El radicalismo reclamó que se admita «la presente impugnación, dando por concluido el proceso de acuerdo y archivando el expediente», en virtud de las consideraciones vertidas. Y advirtió la existencia de una «eventual y virtual flagrante comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público, de los señores senadores, debiéndose de abstener de seguir adelante con el procedimiento del acuerdo, bajo pena de nulidad y de ser sometidos a proceso penal». También el partido se encargó de afirmar que la Legislatura tiene una deuda con la sociedad después de más de cinco años de sancionada la reforma constitucional del año 2008.