Lo dijo Federik, quien señaló que desde el bloque radical venían planteando la necesidad de modificar la ley Castrillón. Lamentó que la oposición en Diputados no se lograra unificar en un bloque.
Lo dijo Federik, quien señaló que desde el bloque radical venían planteando la necesidad de modificar la ley Castrillón. Lamentó que la oposición en Diputados no se lograra unificar en un bloque.
Paraná.(RN). “Desde el bloque radical veníamos planteando que la reforma a la ley Castrillón debía ser uno de los temas de la agenda. En ese aspecto estamos totalmente de acuerdo y esperando que el oficialismo nos llame. Los detalles no los hemos tenido”, apuntó el presidente del bloque de la UCR en la Cámara Baja, Agustín Federik (Paraná), respecto al anuncio del mandatario Sergio Urribarri. Consultado sobre la posibilidad de que el candidato a gobernador pueda elegir a su vice, tal como lo deslizó Navarro, el radical sentenció: “Así a simple vista, creo que choca con un grave escollo que es la Constitución Provincial, que establece la elección por fórmula, gobernador y vicegobernador, y el electorado es el pueblo; lo que se va a discutir es el sistema a aplicar. Pero de ahí a que un gobernador ponga el dedo, eso es un sistema muy propio del peronismo”.
Por otra parte, Federik admitió que esa “un final previsible” la incorporación de los ex bustistas al bloque del Frente para la Victoria, dada las votaciones y posturas que exhibieron desde el comienzo de la gestión. “Esto fue un blanqueo de la situación que se dio desde el inicio”, aseguró, e ironizó: “En los hechos lo único que se modifica es que vamos a tener más lugar en la mesa de labor parlamentaria”. No obstante, lamentó que la situación “hace un grave daño a los partidos políticos” y planteó que “es la eterna discusión de si las bancas son de los partidos o de los diputados”. Asimismo, añadió: “Hay una sociedad que convalida, y es lo que está pasando a nivel nacional. Uno lo escucha a (Sergio) Massa y es, dentro del peronismo, una versión un poco más prolija, con medidas más tendientes al liberalismo, que el kirchnerismo no ha tenido pero sí el menemismo. En ese sentido, Massa, (Daniel) Scioli y Urribarri son parte de lo mismo”.
Consultado en el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, sobre por qué la oposición en Diputados no logró unificarse en un bloque, Federik afirmó: “Desde la bancada de la UCR trabajamos para lograr la unificación de los nueve diputados opositores, hicimos grandes esfuerzos y no se pudo consolidar. Para mí fue una gran frustración entrar al recinto y verlo armado, me sorprendió la noticia en sí en ese momento, pero no me pareció mal. Pero sí que la oposición habíamos desperdiciado en diciembre y enero la oportunidad de unificarnos en un solo bloque y bajar al recinto como un cuerpo unificado. Cada diputado se puede expresar en forma individual, pero lo que importa es bajar al recinto con una posición unificada y trabajar así en el futuro”, lamentó.
Por último, respecto a la situación de la UCR, destacó: “El radicalismo ha comprendido, después de todo este tiempo, que como fuerza política unificada su proyección y su importancia es superlativa. Tenemos que discutir para encontrar puntos en común para poder encarar, primero, la reforma electoral de forma unificada con todos los sectores; y en octubre serán las primarias partidarias, y es la oportunidad de la UCR hacia 2015 de presentarse como una valedera opción frente a la ciudadanía”.