En el marco del Festival Solidario -suspendido por el alerta de tormenta- que se iba a llevar a cabo este domingo en el Predio Multieventos por los 90 años del Hospital Justo José de Urquiza, La Prensa Federal dialogó con Pablo Lombardi, director del nosocomio, para brindar más detalles del evento que beneficiará a la cooperadora del lugar. Además, el funcionario habló sobre el proyecto de ampliación y adquisición de nuevas maquinarias.
El Hospital Urquiza arriba a sus 90 años, y para festejar, se llevará adelante un Festival Solidario para recaudar fondos destinados a la cooperadora del lugar. Por esto, el director del nosocomio, Dr. Pablo Lombardi, habló con La Prensa Federal para dar detalles de la celebración. Además, se refirió a la licitación por la ampliación de la terapia intensiva para adultos, y la creación de otra orientada a la pediatría.
90 años del Hospital Urquiza
En primer lugar, Lombardi indicó a este diario que “este Festival surgió de manera espontánea por parte de personal de enfermería, cooperadora, jubilados que continúan arraigados a la institución y otros trabajadores, por lo que comenzamos a organizarla rápidamente”.
La celebración se iba a realizar este domingo a partir de las 19 horas en el Predio Multieventos, pero por el alerta de tormentas se decidió suspender hasta el próximo 5 de diciembre. Del evento, «participarán 5 grupos musicales, algunos folklóricos y otros modernos, que apuntan a poder entusiasmar y convocar a diferentes grupos etarios”.
El profesional de la salud destacó que “a estas actuaciones se le sumará una presentación de imágenes en pantallas y fotografías de la historia del Hospital, junto con sus actividades actuales, para que la población conozca un poco más sobre su nosocomio”.
Cabe destacar que los fondos recaudados serán destinados a la cooperadora del Hospital, que es una entidad independiente del mismo, con una personalidad jurídica y balances propios para garantizar transparencia. Dicha institución, junto con la dirección del Hospital, independientemente de quién esté, deciden en qué se invierte la ayuda de la comunidad.
Lombardi señaló que “para nosotros, siempre ha sido muy valiosa porque nos permite de manera ágil y rápida poder resolver y solucionar cosas puntuales. En este momento, la cooperadora donó e invirtió en pinturas para los pasillos del Hospital; y también se pintarán todas las habitaciones del Polivalente A. Además, recientemente adquirimos luces cialíticas, que son más rendidoras frente a las clásicas de los quirófanos”.
Siguiendo con esta línea, el funcionario puntualizó que “estamos avanzando en un proyecto con empresas privadas de la ciudad, que es construir una estructura metálica en la puerta de la guardia, donde actualmente hay una carpa. El objetivo será resguardar y proteger a las personas que asistan, ya que la sala puede estar llena y deben esperar afuera”. Según Lombardi, esto se concretará con dinero de la cooperadora.
“La manera de invertir los fondos que van llegando a la cooperadora es muy dinámico y lo vamos viendo de acuerdo a nuestras necesidades. Hace muy poco se compraron ambos y ropa de trabajo para todos los enfermeros y personal de mantenimiento, y estamos hablando de 300 personas. Hay aportes concretos y claros que ayudan y mucho para el funcionamiento del nosocomio”, agregó Lombardi.
Vacunación contra el Covid-19
En las últimas jornadas, Lombardi informó a la población que Concepción del Uruguay no posee internaciones ni casos activos de Covid-19, algo inédito en más de un año. Además, en unísono a estas noticias, la vacunación contra la enfermedad continúa a buen ritmo en el Centro de Educación Física.
De acuerdo al director del nosocomio, “No ha sorprendido la convocatoria de la población para inmunizarse. Había mucha ansiedad en la gente sobre la llegada de las vacunas, mucho anhelo, sobre todo de las personas mayores, y el hecho de que haya sido masivo, no me sorprende”.
Aunque con los jóvenes es distinto: “lo que me sorprendió fue la gran respuesta de las personas con edades entre 20 y 35 años, que sabíamos de antemano que difícilmente tenga complicaciones serías (más allá de algunos casos). Personalmente, me ha sorprendido esta adherencia”.
Infraestructura y maquinaria
Por otro lado, La Prensa Federal consultó a Lombardi sobre el estado actual del Hospital, su maquinaria y proyectos a futuro, por lo que el profesional indicó: “siempre hay cosas para mejorar. Decir que estamos completos no es cierto, porque constantemente se trata de estar en las mejores condiciones posibles. Lo más importante es que este lunes se inaugurará oficialmente el nuevo tomógrafo, ya que el anterior era básico y obsoleto para las necesidades actuales. Con mucho esfuerzo, Provincia nos dio un nuevo equipo valuado en 30 millones de pesos de última generación, que nos permite estar a la altura de la demanda”.
“Con la pandemia, se ha invertido mucho sobre todo en áreas críticas, y eso permitió mejorar notablemente la tecnología en diversas áreas, como en Terapia Intensiva y Unidad Coronaria. También avanzamos mucho en lo que respecta a respiradores, monitores, equipos de control de pacientes, etc.”, añadió Lombardi.
A su vez, hizo hincapié en que “se mejoró la calidad de equipos en el laboratorio, los cuales permiten diagnóstico rápido de Covid-19 por PCR. En el inicio de la pandemia, esperábamos hasta una semana los resultados, porque los mandábamos a Paraná, y hoy los tenemos en menos de 48 horas, y todo el proceso se realiza en nuestro Hospital. Esto nos sirve para muchos otros procedimientos, por lo que siempre suma”.
Por otro lado, “se adquirió un nuevo equipo de hemodiálisis portátil con arco en C, que permitirá prestaciones neuroquirúrgicas y traumatológicas. Falta mejorar cosas, pero se ha avanzado mucho en el tema tecnológico, tal es así que, lo que ha pasado en el marco de la pandemia con la renovación de equipamiento, ha sido la más importante en los últimos 20 años”.
Ampliación del Hospital
Al ser consultado por este diario sobre la tan ansiada ampliación del nosocomio, Lombardi precisó que “tenemos como grandes deseos dos etapas. La primera cuenta con tres ítems: ampliar la Terapia Intensiva para adultos, crear la Terapia Intensiva pediátrica, y el traslado del área de descanso del personal de guardia y choferes hacia otro sitio, ya que en ese piso, que es el segundo, queremos tener la Terapia Intensiva para adultos”.
Según el funcionario, “esta etapa incluye una nueva Terapia Intensiva adulta con 13 camas, con todos los requerimientos tecnológicos y todas las normas de bioseguridad vigentes a la fecha, una Terapia Intensiva pediátrica con 6 camas, y toda al área de descanso para el personal. El viernes 10 de diciembre a las 11:00 horas, se haría la apertura de los sobres para licitación de estas obras y se ejecutarían en el 2022”.
“Avanzamos también en el otro proyecto que es la ampliación del Hospital para la sala de internación común, que sería un ala que estaría por encima de lo que hoy es la playa de estacionamiento, en la que incorporaríamos 20 o 30 camas más, para maternidad y ginecología”, finalizó Lombardi.
La palabra del intendente Oliva
A su vez, La Prensa Federal dialogó con el intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, quien aprovechó para extender su saludo y reconocimiento al personal médico del Hospital en este contexto de pandemia.
«En los 90 años del Hospital Urquiza, hay que reconocer a los presentes trabajadores de la salud por el contexto pandémico y cómo lo enfrentan día a día. El único lugar donde verdaderamente se luchó por estar mejor fue en aquellos en donde se atendía, llámese clínicas o el Hospital de la ciudad, del cual los uruguayenses están orgullosos», expresó Oliva.
En esta línea, el Presidente Municipal local afirmó: «el Hospital Urquiza fue un lugar donde se atendió muchísimos pacientes sin ningún tipo de pregunta, y se brindó la mejor atención y calidad posible. Además, es el sitio en donde nació la mayoría de los habitantes de Concepción del Uruguay. Es una referencia en la zona, y es un honor ser uno de los trabajadores de semejante institución y haber contribuido a que se presten atenciones de calidad a muchos vecinos de la ciudad y a muchos entrerrianos de las cercanías del nosocomio».
«Colocación marcapaso, colocación de STEN, cuidados críticos, cirugías cardiovasculares fueron áreas donde me desarrollé y son atenciones reconocidas del hospital, que tiene un gran nivel de profesionales», finalizó Oliva.