Fue uno de los bastiones del pasado gobierno y ahora entró en etapa de “revisión”. La Televisión Digital Abierta (TDA) y su serie de canales de acceso gratuito deberán seguir esperando porque la antena no tiene miras de asomar en el horizonte uruguayense.
El secretario de telecomunicaciones de la provincia, Carlos Bilbao informó el último martes en diálogo con LT11 que mantuvieron un encuentro con autoridades de ARSAT, donde se les informó que durante este 2016 no se tiene previsto la instalación de la antena de Televisión Digital Abierta para la Histórica, que deberá seguir esperando por este beneficio. Nuestra ciudad es una de las ciudades más importantes de la provincia que no cuenta con antena de TDA, elemento ya instalado en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.
Inversiones paradas
El polo uruguayense iba a servir para extender la señal sobre el centro este de la provincia e incluso hubo diversos espacios que se prepararon para recibir con los brazos abiertos la llegada de la Televisión Digital Abierta a través de la instalación de la antena en nuestra ciudad. Un caso fue el de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) con sede en Concepción, que realizó una cuantiosa inversión en aparatología y empleados. Algunos de esos materiales aún hoy están en cajas. Además, la casa de altos estudios desarrolló programas y productos audiovisuales con el fin de ser reproducidos en su canal abierto, además del costo de las tareas afrontadas en los futuros estudios televisivos de la sede de calle 8 de Junio y Supremo Entrerriano.
En revisión
La Televisión Digital Abierta y el satélite ARSAT 3 entraron en etapa de «revisión» y no se instalarán más antenas y se reformulará «el plan de negocios» acorde a lo señalado por el titular de ARSAT, Rodrigo de Loredo, que indicó que el gobierno busca frenar la expansión de la Televisión Digital Abierta (TDA) y le pondrá un parate a las obras para aumentar la cobertura de la señal de TV gratuita. En diciembre pasado, la TDA alcanzaba el 80% del territorio nacional y contaba con 82 torres de funcionamiento.
Con el cambio de gobierno, se duda de la instalación de las 32 torres adicionales planificadas por la administración de Cristina Kirchner. «Paramos el despliegue», indicó el funcionario y aseguró que solamente se avanzó en la instalación de 8 torres que ya estaban en construcción. Otro tema que pasó a revisión es el proyecto del tercer satélite argentino (ARSAT III). «Reformulamos el plan de negocios, para ver cuál es la tecnología más adecuada para un satélite que funcionará en la banda KA, y que podrá dar internet a domicilio a 20 megas por hogar», dijo De Loredo.