La indumentaria que las marcas comenzarán a ofrecer en los próximos días se produjo hace seis meses. La industria afirma que la tensión de precios aflojará en el segundo semestre. Preparan documento para presentarle al Gobierno Nacional.
La ropa y el calzado fueron los productos que más aumentaron de precios el año pasado, con una suba del 60% durante todo el 2020, y los valores de esta industria para el primer semestre del año ya están jugados. La temporada de invierno, en el caso de las marcas nacionales, llegará a los mostradores con aumentos del orden de 40%, advierten en el sector.
La explicación que ofreció la industria para dar respuesta al contundente dato que publicó el Indec fue que el incremento promedio fue del 60%, pero que las marcas que fabrican localmente habían aumentado menos (45%) y que lo que subió el promedio fueron los aumentos de las que importan casi todas sus prendas y la indumentaria de los mercados informales.
Dependiendo de lo que suceda con el virus durante el invierno, la expectativa es que a partir de abril o mayo esta tensión de precios que el sector viene padeciendo desde agosto del año pasado afloje a partir de una normalización de la oferta y un dólar que podría subir a un ritmo menor producto de las elecciones.