Diputados reservó el martes para el orden del día de la próxima sesión, con despacho de comisión, las reformas al Código Fiscal e Ingresos Brutos que envió el Poder Ejecutivo. El texto había sido analizado este mismo martes en un encuentro conjunto en el recinto de la Cámara Baja de los diputados de la comisión de Hacienda y de los presidentes de bloques de los partidos representados en ambas cámaras, donde expuso el titular de la ATER, Sergio Granetto. La iniciativa en cuestión propone la modificación del Código Fiscal, la ley impositiva 9622 y modificatorias y la ley de valuaciones 8672. También se analizó el proyecto de ley contenido en el expediente 21.460, que propone la modificación del Código Fiscal en lo referente a impuestos sobre los ingresos brutos en la provincia.
“El proyecto prevé una serie de instrumentos, fundamentalmente de administración tributaria, que lo que hacen es cercenar algunos espacios que dan lugar, a veces, a situaciones de evasión o de elusión”, explicó Granetto. Además, aclaró que la iniciativa prevé, por ejemplo, el cruce de las bases catastrales de los municipios con la provincia. De este modo, “si se declaran determinados metros de mejoras en la Municipalidad para pagar las tasas, que esos mismos metros sean los que se tienen en cuenta para la liquidación del Impuesto Inmobiliario Urbano”, describió el titular de la ATER.
Los legisladores efectuaron consultas referidas a aspectos técnicos contenidos en el proyecto, que fueron respondidas tanto por el contador Granetto como por funcionarios de la Dirección de Catastro que acompañaron al titular de la Administración Tributaria de Entre Ríos. Previo a esta exposición, hubo un intercambio de declaraciones entre el senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) y el propio Granetto. El primero entendía que el proyecto planteaba aumentos de impuestos de entre el 200 y el 400 por ciento. “Es un impuestazo”, cuestionó el legislador y anunció que “como está el proyecto no lo vamos a aprobar”.
Explicó que “se plantea una especie de ley impositiva abierta porque en definitiva será el Poder Ejecutivo el que irá fijando con la suba de los avalúos, prácticamente en forma discrecional, produciendo incremento en los impuestos sin que pase por la Legislatura, lo cual es absolutamente inconstitucional”. “Ante este ajuste impositivo que está por hacer la provincia, el tarifazo nacional queda un poroto”, definió. Granetto refutó los dichos del legislador de Cambiemos, y aseguró que “el proyecto está enmarcado en el Plan de Gestión de la ATER, que incorpora nuevos instrumentos para controlar a los evasores, manteniendo los conceptos de equidad y de reparto justo de las cargas. No hay impuestazo”. Ahora, Kisser pide audiencias públicas para aprobarle el proyecto al gobierno. (Ver aparte)(RecintoNet)