Convocado por el bloque oficialista del Senado, el ministro de la Producción, Carlos Schepens, se hizo presente este lunes en el recinto para dar a los Legisladores su punto de vista sobre la situación del sector foresto industrial y la reforma a la denominada ley de la madera.
“El desarrollo del sector ha tenido un estancamiento importante en los últimos 10 años y la idea es corregirlo con esta ley marco”, afirmó y minimizó el impacto de la potencial exportación de insumos a Uruguay. “El desarrollo foresto industrial ha tenido un estancamiento importante en los últimos diez años y la idea es corregirlo con esta ley marco. Hemos detectado una cantidad de parámetros y la idea es corregir esta situación mediante un plan que desagrega la cadena desde el plantín hasta la última etapa de industrialización”, explicó el ministro Schepens.
Cuando se le preguntó por el peso que tendrá en la actividad la posibilidad de que se vuelvan a exportar insumos para industrias extranjeras fabricantes de papel, el funcionario minimizó el impacto y dijo que “es uno de los puntos que menos incide”.
“Lo único que se hace es corregir algo que dejaba a los productores en desigualdad con provincias como Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y sobre todo Buenos Aires”, apuntó y sobre la posibilidad de que exista en Uruguay un “nuevo mercado” para los forestales entrerrianos, dijo que “es muy difícil por la diferencia de precio” con los otros competidores.
Schepens luego hizo un paralelismo con la producción de soja, la cual en Entre Ríos a pesar de contar con “los molinos más modernos donde obtenemos las mejores harinas y aceites”, se sigue vendiendo poroto a China “y debemos vendérselo”, afirmó. En esa línea, “los mal llamados subproductos (como chips o rollizos) pueden llegar a compensarte el producto final”, completó.
Para finalizar, dando lugar a que comience la reunión con los senadores y diputados presentes de todos los bloques, el Ministro indicó a esta Agencia que desde su cartera se irá “siguiendo y monitoreando” la producción “dando participación a todos los sectores”.