La reaparición del dengue movilizó a Salud Pública

Desde la Secretaría de Salud de Concepción del Uruguay rápidamente se salió al tapete tras confirmarse un caso de dengue positivo en la ciudad de Villaguay.  Es así como se realizaron algunas recomendaciones, destacando que en primer lugar se reitera que las enfermedades estacionales, como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones orientadas a reducir la presencia del mosquito y limitar así las posibilidades de contagio.

Durante los meses de calor, la presencia del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, fiebre chikungunya y zika es mayor y debemos tomar los recaudos necesarios para minimizar su proliferación. Se trata de un mosquito con hábitos domiciliarios que se cría en cualquier recipiente con agua. El cuidado de cada uno, siguiendo estos consejos, en su casa o lugar de trabajo para evitar la presencia del mosquito y sus picaduras es clave para prevenir estas enfermedades.

Síntomas
Ante la presencia de fiebre, dolores de cabeza, articulares o musculares, cansancio, erupciones en la piel, náuseas o diarrea es necesario concurrir a un centro de salud o consultar a un médico y no auto-medicarse. También es importante informar al médico si se estuvo en algún lugar con circulación de alguno de estos virus.

Las recomendaciones
Desde la Secretaría de Salud se recuerda las recomendaciones para prevenir dengue, zika y chikungunya, las que se detallan a continuación: – Tirar todos los objetos que puedan juntar agua en los patios. – Cambiar el agua del bebedero todos los días. – No permitir la formación de charcos con agua estancada. – Usar mosquitero para evitar mosquitos en tu casa. – Mantener el patio limpio y desmalezado. – Usar repelente y al aire libre renovarlo cada tres horas – Poner arena húmeda en floreros y plantas acuáticas, especialmente en el cementerio.