El ministro de Economía, Hugo Ballay se reunió con los gremios estatales. Pasaron a un cuarto intermedio hasta que se conozca la inflación de octubre y se lleve a cabo la transición con las próximas autoridades. Destacaron el diálogo y los logros alcanzados en la gestión del gobernador Bordet.
Tras el encuentro, el ministro Ballay dijo que se trató «de una nueva reunión paritaria con los gremios de los trabajadores y trabajadoras estatales, donde hicimos un pequeño desarrollo de los ocho años compartidos de la gestión del gobernador Bordet. Coincidimos en que este es el ámbito, que esta es la mesa donde hay que expresarse: ellos pidiendo por los derechos de las y los trabajadores a quienes representan y nosotros dando las respuestas con la responsabilidad que lo hicimos durante todo este tiempo».
«Esto es muy valorado y especialmente se lo agradecí a las y los dirigentes gremiales, porque vivimos en ocho años distintas épocas, distintas situaciones, algunas respuestas que satisfacían un poco más y cuando no satisfacían el diálogo seguía. Y esto es lo que rescatamos y compartimos con los gremios», sostuvo el ministro de Economía.
Luego indicó que, tal como se lo manifestaron este miércoles a los gremios docentes, «con el compromiso de sostener que el salario no pierda a la inflación, no se ha realizado ninguna oferta concreta hasta no conocer los índices de inflación de octubre. La propuesta nuestra fue posponer la próxima reunión hasta conocer estos índices de inflación, y por pedido del gremio, quedó abierta la posibilidad de que la semana próxima podamos convocarlos para continuar con otros temas que también fueron debatidos en paritarias anteriores y que todavía no tienen respuestas. Es muy probable que la semana próxima nos volvamos a sentar con los gremios estatales y ahí continuaremos debatiendo otros puntos que también ellos reclaman», reiteró.
Una transición responsable
Señaló que «nosotros vamos a gobernar hasta el 10 de diciembre, por supuesto. El gobernador Bordet ya lo ha expresado y se lo ha comunicado al gobernador electo. El día lunes va a haber una reunión entre ambos, donde seguramente empezaremos a conocer nosotros los funcionarios de cada una de las áreas, quienes van a ser los interlocutores».
Remarcó además que «el gobierno de Bordet termina el 10 de diciembre y no tenemos ningún condicionamiento para las medidas que haya que tomar de acá a esa fecha. Por supuesto que lo vamos a hacer con la responsabilidad con la que trabajamos ocho años. En un mes no vamos a dilapidar esa responsabilidad que el gobernador Bordet asumió, puso en práctica y lo demostró, comprometiendo con una decisión actual al gobierno futuro».
Continuidad de la paritaria
En cuanto a lo que acordaron con los gremios estatales antes de dejar el gobierno, dijo que «quedamos en hacer un listado de todos los temas pendientes de distinta índole, que los gremios nos van a acercar, con lo cual es probable que en la reunión de la semana próxima se avance en algunos, o al menos queden plasmados para la continuidad con el próximo gobierno que entendemos también va a apostar al diálogo».
Por otro lado, señaló que en este repaso de los ocho años de gestión se lograron muchas cosas, como «el pase a planta permanente de las y los trabajadores, que nunca se hizo a dedo, sino en base a un instructivo que respetaba fundamentalmente la antigüedad de cada trabajador. Se hizo ese instructivo junto con los gremios, que fueron los principales auditores de que eso se cumpla. Lo mismo los pases de contratos de obra a servicio, todo respetando un trabajo consensuado con ellos. Los gremios también lo reconocen como uno de los grandes logros en estos ocho años de gestión», concluyó.
La reunión fue encabezada por la subsecretaria de Relación de Empleo Público Municipal de la Secretaría de Trabajo, Mercedes Maslein. En representación de los gremios estuvieron presentes, por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mariana Lujan y Víctor Sartori; y por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Entre Ríos, Carina Domínguez, junto a Cristina Melgarejo y Gladys Comas.