“La sociedad nos demanda políticas sociales estructurales que no sean unilaterales, sino que formen parte de un amplio consenso para poder ser aplicadas al máximo universo posible de quienes necesitan la contención del Estado”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet.
Junto al funcionario nacional, la vicegobernadora, Laura Stratta, y la titular de la cartera de Desarrollo provincial, Marisa Paira, el mandatario encabezó la apertura de una nueva edición del Consejo de Políticas Sociales y la Mesa Provincial de Argentina contra el Hambre.
En ese marco, el gobernador hizo saber que con la acreditación correspondiente al mes de Octubre, la provincia aumenta en un 35 por ciento la partida destinada a garantizar el servicio de comedores en las escuelas que entregan viandas, y una actualización en el monto destinado a los módulos entregados en las escuelas rurales, especiales e isleñas de toda la provincia. Es el 2º que se da en año, acumulando un aumento del 82 por ciento.
La actividad contó con la participación referentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También de instituciones académicas, religiosas, colegios de profesionales, entidades empresarias, organizaciones y asociaciones sociales y gremiales. Además de clubes y federaciones de Entre Ríos que integran el Consejo Provincial de Políticas Sociales y que han trabajado en el espacio desde su creación.
El mandatario recordó que desde la provincia se decidió crear en 2016 el Consejo de Políticas Sociales y “lo hicimos con mucho voluntarismo pero no tuvimos un acompañamiento de políticas nacionales que vayan en el mismo sentido”, indicó.
“Por eso celebro que hoy estemos aquí reunidos en el marco de políticas sociales que tienen el mismo lineamiento, la misma orientación y un mismo sentido de la interpretación de cómo deben llevarse a cabo y cuáles son las prioridades, y esto claramente lo estamos llevando adelante con el presidente Alberto Fernández”, resaltó Bordet.
En ese orden indicó que “lo hacemos también con un equipo de trabajo aquí en la provincia, y con organizaciones de la sociedad civil, con distintos credos religiosos que ayudan mucho también en sectores donde tienen un trabajo de campo desarrollado. Esta es la forma de pensar cómo resolvemos los problemas estructurales de nuestras sociedades con políticas públicas que trasciendan la gestión de gobierno y queden instaladas en la sociedad y que por otro lado le den garantías a los ciudadanos que nadie les vas a quitar lo que realmente le corresponde”.
“Esto lo digo en el marco de políticas de mediano y largo plazo, pero también nos preocupa la situación que nos tomó al principio de la gestión, como lo es la pandemia, y que nos obliga rápidamente a una reformulación de muchos programas y una articulación inmediata. El gobierno nacional en este sentido ha tenido una rápida reacción para llegar con recursos. Porque lo peor que nos puede ocurrir ante una crisis de esta magnitud signada por la pandemia es quedarnos inmovilizados”, afirmó Bordet, al tiempo que agradeció a todos aquellos que colaboran anónimamente y “lo hacen con un gran compromiso”.
Finalmente, destacó: “Con el presidente Alberto Fernández coincidimos plenamente hacia a donde tenemos que ir. Esto es lo que nos genera la fortaleza para garantizar el éxito de las aplicaciones de nuestras políticas sociales”.