La provincia avanza en la construcción de un nuevo centro de datos con el triple de capacidad para almacenar y procesar información. Permitirá aumentar la digitalización y la seguridad informática del Estado, reducir los tiempos de trámites y una mayor eficiencia.
“Lo que estamos llevando adelante es un proceso de transformación pública que se traduce en optimizar el tiempo de las personas, en mayor eficiencia estatal, mayor acceso ciudadano a la información, y ello en reconocimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Sin dudas, esta obra es un avance indiscutido en innovación que pone a Entre Ríos entre las provincias que están a la vanguardia en cuanto a inversión tecnológica para la gestión pública,” afirmó la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón.
El gobierno lleva adelante la construcción del nuevo centro de datos en la ciudad de Paraná. El proyecto y la planificación de la obra están a cargo de la Secretaría de Modernización en conjunto con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
“Hoy el activo más importante de un organismo es la información, sin ella no podemos tomar decisiones informadas. Por eso la obra es la respuesta de este gobierno a una necesidad acorde a los tiempos que corren, como lo es incrementar la capacidad tecnológica estatal y la seguridad de la información pública”, continuó Escandón.
En relación con la obra, la funcionaria destacó que “es un proyecto ambicioso en el que hace años estamos trabajando. La construcción se encuentra avanzada y estamos en proceso de adquirir e instalar la nueva tecnología, lo que representa una inversión histórica que nos permitirá dar un salto de calidad muy grande en los servicios informáticos para la administración pública provincial”, afirmó.
En la era de la Sociedad de la Información los datos se han convertido en un recurso clave para el desarrollo de cualquier actividad, especialmente para los Estados, siendo que manejan información crítica y esencial para la vida social organizada: registro civil de la población, estructura productiva, seguridad, educación, jubilaciones; información de la administración central, de recursos humanos y financiera, entre otras áreas. Por lo que es ineludible contar con un espacio acorde a las necesidades de la digitalización. Es responsabilidad pública garantizar la seguridad y la continuidad de estos servicios de manera eficiente.
Un centro de datos es un sitio donde se centralizan los recursos necesarios –como servidores, redes de comunicaciones, dispositivos de seguridad, computadoras- para el almacenamiento y procesamiento de información. En este caso, del Estado provincial. Por lo general, son grandes salas que precisan condiciones especiales de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento de los equipos -dado que un centro de datos posee elevados niveles de consumo de energía- así como medidas estrictas de seguridad y acceso, protección y extinción de incendios.
Mientras mayor sea la cantidad y calidad del equipamiento, mayor podrá ser la capacidad estatal para optimizar sus servicios y así aportar a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía en múltiples aspectos.
En este sentido, el proyecto se enmarca en una amplia política de innovación pública que apunta a digitalizar los procesos administrativos a través del expediente electrónico y la firma digital, el desarrollo de sistemas ágiles y transparentes como el registro civil digital o el desarrollo de turneros en línea, además de la instalación de infraestructura de conectividad, programas de inclusión digital, entre otras líneas de acción.
La construcción
La obra presenta la característica de contar con la construcción, por primera vez en la historia de la provincia, de un centro de datos principal y otro secundario que actuará en caso de emergencia como contingencia.
De acuerdo con lo conversado con el Subsecretario de Tecnología para la Gestión y las Comunicaciones de la Secretaría de Modernización, César García, “la principal ventaja de esta obra es que el gobierno realiza una inversión que servirá para los próximos 40 años. Solamente será necesario agregar más potencia de cómputo y capacidad de almacenamiento cuando los proyectos lo requieran, sin tener que pensar en ampliar el espacio físico, la refrigeración o el consumo de energía”, explicó.
El actual centro de datos se encuentra en Casa Gris y fue inaugurado en 1977, precisando hoy modificaciones estructurales e incorporación de tecnología que no son posibles debido a características del edificio que no permiten la ampliación y que, entre otras cosas, se trata de un patrimonio histórico que debe resguardarse.
Asimismo, es relevante destacar que el nuevo edificio ubicado en la avenida Carbó de la capital entrerriana alojará la estructura administrativa de la Subsecretaría de Tecnología para la Gestión y las Comunicaciones (de la cual dependen la Dirección General de Informática y el Ente de Control y Regulación de las Comunicaciones de la Secretaría de Modernización).
Características técnicas
El espacio tendrá capacidad suficiente para albergar 30 racks –soporte de metal que aloja el equipamiento tecnológico- donde cada uno de ellos podrá albergar más de 20 servidores físicos, es decir, triplica la capacidad actual de 10 racks con los que cuenta el centro de datos ubicado en Casa de Gobierno.
Además, contará con una Sala de Máxima Seguridad, herméticamente sellada, a prueba de agua y con capacidad para soportar fuego desde el exterior, así como un sofisticado sistema de protección contra incendios. Garantizará los más altos estándares internacionales –lo que permite que en el futuro pueda realizarse la Certificación Internacional TIER II que se otorga a los Data Centers Redundantes.
A su vez, habrá una sala de control denominada NOC (Network Operation Center) desde la cual se realizará el monitoreo de la seguridad informática de los equipos y se verificará el estado de cada uno de los sistemas y subsistemas provinciales, como por ejemplo la humedad del ambiente, la temperatura, la calidad del aire o el estado de la conectividad, entre otros datos.
Etapas de la obra
Actualmente se lleva a cabo la readecuación edilicia, que consiste en la construcción del ambiente de máxima seguridad y de las oficinas públicas. Simultáneamente se realiza la cuarta etapa, que implica la ampliación del anillo de tendido de fibra óptica (FO) de la provincia para conectar el centro de datos, y el tendido de líneas eléctricas con capacidad suficiente para abastecer el consumo requerido.
La obra permitirá contar con un anillo de FO redundante para garantizar el funcionamiento de ambos centros de datos (principal y secundario) como contingencia uno del otro.
También se desarrolla, en paralelo, la quinta etapa, la adquisición de la infraestructura tecnológica: racks, sistemas de energía ininterrumpida, sistemas de grupo electrógeno, sistema de alarmas y extinción de incendios, sistemas de video vigilancia y seguridad, sistemas de control de polvo y humedad, etcétera.
El proyecto edilicio fue elaborado por el Ministerio de Planeamiento y de la Subsecretaría de Tecnologías para la Gestión y las Comunicaciones. Previo a la construcción actual, se llevó a cabo la demolición de una parte del edificio para la construcción del ambiente de máxima seguridad.