La provincia tendrá una incubadora de empresas

p8-1 21-9-14En seis meses las iniciativas deberán generan resultados. Habrá 10 proyectos en esta denominada «incubadora». La provincia generará una incubadora de empresas a partir de proyectos de emprendedores que tengan un alto y rápido impacto en la estructura industrial de Entre Ríos.

En una primera etapa se incubarán cerca de 10 proyectos con fuertes componentes tecnológicos, innovadores o productivos. En seis meses las iniciativas deberán generar resultados. Será a partir de la firma de un convenio entre la Secretaría de Industria, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El acuerdo se rubricará este martes, a las 11, en la sede de la facultad. Es una iniciativa del Estado para desarrollar las capacidades de los emprendedores de base industrial con componentes científicos tecnológicos, de innovación o desarrollos productivos. Para ello, la provincia y la universidad vienen trabajando en una serie de actividades y acciones conjuntas que ahora se formalizan en este convenio con plazos estipulados para su ejecución.

 

En rigor, la idea es potenciar el ambiente emprendedor de la región, y para ello la provincia y la universidad pondrán recursos humanos y técnicos a disposición de las personas que tengan una idea de negocio, además de absorber diversos programas que dispone el Estado en las áreas académica, industrial y de ciencia y tecnología. Entre ellos, el Programa Incubar del Ministerio de Industria de la Nación que está dirigido a instituciones especializadas en apoyo emprendedor y que, a través del apoyo económico y capacitaciones, promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas que generen valor agregado, aumenten la escala productiva, creen puestos de trabajo, sustituyan importaciones, industrialicen las economías regionales, e incrementen la innovación tecnológica, la investigación y el desarrollo. La iniciativa entrerriana implicará un lugar físico en donde se pueda incubar los proyectos, y el acompañamiento en cuestiones administrativas, de desarrollo de proyecto y de articulación de aspectos inherentes de una unidad productiva.

 

«Entre Ríos pretende tomar como primer paso el Programa Incubar del Ministerio de Industria de la Nación, pero con el agregado de trabajar rápidamente en la generación de ocho ó 10 proyectos para empezar a incubar. Queremos ir un paso más allá. No sólo quedarnos con las iniciativas, sino materializar la intención con resultados», sostuvo el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate. Precisó que «este convenio servirá como herramienta institucional de promoción y desarrollo económico, y su misión principal es consolidar proyectos de empresas tecnológicas y de innovación, fortalecer la generación de trabajo y estimular la industria entrerriana». Aseguró luego que «esta herramienta tiene mucho significado para el desarrollo industrial de la provincia porque significa formar, y formar es dar las condiciones básicas que van a ayudar a nuestros emprendedores.

 

Es decir, gracias al trabajo mancomunado que se viene realizando entre la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaria de Industria y Comercio, y la Facultad de Ciencias Económicas, se generarán mejores condiciones para los emprendedores», aseguró por último Zárate. Por su parte, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, informó que «el segmento de emprendedores que tomará fundamentalmente la incubadora tendrá una base tecnológica», por lo cual se buscará captar iniciativas de alumnos universitarios y recientes egresados de facultades afines que puedan aplicarse a la industria, o actividades conexas donde la necesidad sea el acompañamiento en la parte comercial o de colocación de productos». De hecho, dentro de los potenciales sectores que podría absorber la incubadora están el de la bioingeniería, la bioinformática, el software y la electrónica, entre otros. En ese sentido, Pocay destacó la labor que viene haciendo la provincia en un trabajo asociativo con el sector privado y distintos estamentos del Estado para fortalecer cada una de las etapas de un ciclo productivo en el que el conocimiento es la principal variable para lograr el agregado de valor.