La provincia de Entre Ríos y el Estado nacional firmaron ayer un acta intención con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por la cual la provincia recibirá más recursos coparticipables a partir del año próximo.
Tras la firma realizada ayer en el Ministerio del Interior el Gobernador Gustavo Bordet explicó que “es un convenio mediante el cual las provincias recuperan parte de los recursos coparticipables, porque el 1,9 por ciento que les había cedido para gastos de funcionamiento de la AFIP tiene hoy otra base de cálculo, lo cual hace que esto implique un ahorro hacia las provincias y concretamente representa para Entre Ríos obtener 216 millones de pesos en el año como fruto de este nuevo sistema de distribución».
Dijo además que el convenio contempla otras cláusulas: «muy beneficiosas, como el poder realizar operativos en conjunto entre AFIP y ATER en el caso de Entre Ríos, intercambiar información y esto mejora nuestra base tributaria porque venimos trabajando durante todo este año y queremos seguir haciéndolo para el año próximo en materia fiscal sobre la ampliación de la base tributaria, es decir, que quienes no están pagando, paguen, para no tener que subir la presión fiscal a quienes sí lo hacen”.
El nuevo sistema
El convenio comenzará a regir el 1º de enero fecha en que además las provincias comenzarán a percibir 3 puntos más de recursos coparticipables. La Nación y el conjunto de Provincias y la CABA aportan al financiamiento de la Afip con el 1.9% de los impuestos recaudados, excluyendo los recursos de la seguridad social. El reclamo histórico de las provincias refería a que el 1,9% se calculaba sobre impuestos que no se coparticipan, como los vinculados al Comercio Exterior, que se destinan casi íntegramente al Tesoro Nacional.
A partir de este acuerdo, ese 1,9% sólo se aplicará sobe los impuestos que se coparticipan, y los que no se coparticipan serán financiados por la Nación. Además, cada impuesto aporta el financiamiento de la AFIP en forma proporcional. Esta diferenciación es un reclamo que las provincias venían realizando desde 2001, cuando se sancionó el decreto 1399. Así, las provincias pagarán a al AFIP de manera más específica y es una avance significativo para el federalismo fiscal, tal como sucedió con el acuerdo por la devolución del 15% de los fondos coparticipables.
También prevé la creación de una Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales, la que estará integrada por la AFIP y los organismos de administración tributaria de las provincias y que tendrá por objeto coordinar las tareas comunes y realizar el seguimiento de actividades que se realicen en el marco de la firmada carta de intención