Desde el Gobierno de Entre Ríos se afirmó que se garantiza el control sanitario y bienestar animal de los caballos que participan en eventos públicos, a través de una resolución emitida en diciembre del 2024.
Marisel Ramos, Coordinadora del área de equinos del Ministerio de Desarrollo Económico, brindó detalles a la audiencia sobre la resolución que se aprobó a finales del año pasado y que ya fue puesta en práctica en las dos fiestas tradicionalistas más importantes que tiene la provincia.
Sobre la resolución en sí, Ramos explicó que «tiene dos puntos básicos que tienen que ver con el control sanitario y de bienestar animal de los caballos en los eventos tradicionalistas o de carrera, y también la necesidad de contar con la presencia de un médico veterinario durante todo el desarrollo del evento que esté a cargo del control y comparte cierta responsabilidad con el organizador de la fiesta».
«Las dos grandes fiestas que tiene la provincia con respecto a este tema, la llevan adelante y con mucha alegría podemos decir que es algo que suma porque ordena un poco la actividad, no es estar en contra de la tradición sino a favor de que se puedan seguir desarrollando este tipo de eventos», sentenció la funcionaria.
Seguidamente especificó que «hay un protocolo de 20 puntos que está dentro de la resolución que establecen los cuidados básicos del animal, como que tenga agua disponible, sombras y las instalaciones propias de la competencia en buenas condiciones».
Finalmente, Ramos destacó «es un gran paso y por supuesto que lleva tiempo que la gente lo acate o lo acepte, pero en este caso hemos tenido muchísimo éxito teniendo en cuenta que las dos fiestas más grandes lo pudieron aplicar, demuestra que se puede».