La provincia gestiona nuevos mercados internacionales para las frutas entrerrianas

Tras la importante participación de empresas entrerrianas en la Feria Fruit Logística 2023 desarrollada en Berlín, arándanos y cítricos de Entre Ríos abren nuevos mercados para su comercialización.

Una vez más la provincia de Entre Ríos participó de la Fruit Logística, la feria comercial e internacional de productos frescos, que se llevó adelante en Alemania del 8 al 10 de febrero, y que convocó a más de 63.470 visitantes de todo el mundo, compradores de más de 140 países y 2.610 expositores procedentes de 92 países.

“Participar de este evento es muy importante para mantener y reforzar la posición argentina como referente para los importadores que buscan cítricos y arandanos de calidad como lo son los productos entrerrianos”, destacó Bautista Berisso Buchanan de la empresa El Paruco S.A, de la ciudad de Concordia, quien se mostró muy conforme con el acompañamiento provincial y sobre todo la posibilidad que se ha abierto, de no sólo explorar otros mercados, sino también fortalecer los ya existentes.

“De nuestra participación en Fruit Logística hemos podido avanzar en el mercado ya comprometiendo la exportación de cítricos a Rusia y parte de Europa, sumando Filipinas y avanzando con Canadá, que nos parece un nicho interesante para nuestros productos. Es por ello que también queremos avanzar en otros muy interesantes como lo son Brasil y Estados Unidos, por lo que seguimos trabajando y esperando las aperturas de los mismos con el fin de fomentar las exportaciones”, finalizó el empresario.

Por su parte, German Vedelago, de la empresa Extraberries SA, destacó el hecho de estar presente en la feria internacional líder a nivel mundial y que se ha convertido en un referente dentro del sector para desarrollar todo el potencial de negocio en el mercado internacional de productos frescos donde nuestra empresa se destaca por su relevancia en el sector de la producción de fruta de calidad premium. Esto nos ha permitido avanzar en los contactos del mercado europeo logrando además nuevos posibles compradores de nuestro producto».

Lourdes Raimundo, de la empresa Trevisur, aseguró que “pertenecer a un stand con un grupo de Argentina es la presencia de que nosotros estamos listos para exportar, y es estar presente en los mercados en su momento. Respecto a las expectativas para esta edición destacamos que fueron importantes, por un lado, porque nos permitió encontrarnos con una cantidad de clientes que sería inviable hacerlo en poco tiempo, y por otro, porque vimos el mercado en tres días, algo que suma importancia a la hora de concretar negocios».

Cabe mencionar que Trevisur es una empresa familiar Argentina, con orígenes en el año 1885, dedicada a la producción, empaque y comercialización de frutas frescas. Dentro de los países que exporta podemos citar : Brasil, Chile, Colombia , Perú , Ecuador , Honduras, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Ukraine, Rusia, Arabia, Libia ,India, Singapore, Bangladesh.

Trabajo mancomunado junto al sector privado

El director General de Comercio Interior y Exterior, Jesús Pérez Mendoza, expresó que “Fruit Logística es el evento de promoción comercial más importante en el mundo para la comercialización de la fruta fresca y es donde se encuentran las empresas productoras de las mismas, como así también las prestadoras de servicios de logística entre otros. La provincia se destaca en el país por su ranking de producción, procesamiento y comercialización de fruta cítrica dulce y de arándanos. Por este motivo, es que de manera ininterrumpida a lo largo de los años el gobierno provincial propicia y apoya la participación de empresas del sector en esta Feria”.

“Siempre hay que estar presentes, no sólo por la comercialización, sino también porque allí es donde se realizan las principales actividades que marcarán un año de trabajo para cada uno de los sectores, por las relaciones que se forman, y por las ofertas que se presentan” remarcó el funcionario.

“Los participantes pueden tomar contacto con expositores de las temáticas más variadas vinculadas a los distintos eslabones de esta economía y dando a conocer todas las novedades para cada variedad. Aquí es donde se toma contacto con todo este espectro para luego, con la vuelta a casa, desarrollar la tarea y así propiciar la concreción de negocios. Esta participación lleva un trabajo de articulación entre el gobierno de la provincia, a través de la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, los productores, el Consejo Federal de Inversiones y la Cancillería a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional”, finalizó Pérez Mendoza.