La provincia desembolsó 100 mil pesos en publicidad en la Fiesta de Disfraces

La provincia desembolsó 100 mil pesos en publicidad en la Fiesta de Disfraces

La fiesta, que contó con una importante presencia de funcionarios, también fue auspiciada en 2013 con otros 100 mil pesos.

La provincia desembolsó 100 mil pesos en publicidad en la Fiesta de Disfraces

La fiesta, que contó con una importante presencia de funcionarios, también fue auspiciada en 2013 con otros 100 mil pesos.

Paraná.(RN). El año pasado, numerosos funcionarios de la provincia dieron el presente en la XVI Fiesta de Disfraces de Paraná, que se realiza desde 1999 en la capital entrerriana, año a año con mayor convocatoria. Fueron los mismos asistentes quienes dieron cuenta de su presencia en el evento a través de fotos publicadas en sus perfiles de Facebook. Quien también volvió a dar el presente fue el Ministerio de Cultura y Comunicación, a través de publicidad oficial.

Ya en 2013 había destinado 100 mil pesos a través del Decreto 4224, fechado el 13 de noviembre de 2013. En esa oportunidad, se publicitó el aviso institucional “Ministerio de Turismo – Entre Ríos una Tierra Diferente – Ministerio de Cultura y Comunicación – Ministerio de Salud – Programa VIH SIDA”, con acción promocional de los tres ministerios en la Fiesta, “mediante menciones de spots institucionales en pantalla gigante y entrega de folletería y preservativos por parte de agentes de salud”, según dice el decreto. El pago de esa publicidad fue a los propios organizadores de la Fiesta, la firma LBP Sociedad Anónima según la orden de publicidad N° 3.025/13.

Ahora, mediante el Decreto Nº 3904 MCyC, fechado el 29 de octubre de 2014 pero recién publicado el 27 de febrero en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Pedro Báez informó cuánto fue el monto destinado el año pasado en publicidad del gobierno en la Fiesta. Nuevamente la suma es por 100 mil pesos, y se realizó por una “contratación directa, por vía de excepción”, para publicitar el “Spot -Acción Promocional – Ministerio de Cultura y Comunicación – Gobierno de Entre Ríos”, mediante “menciones de spots institucionales en pantalla ubicada dentro del predio y montaje de lonas en espacio general y en Sector Classic con promotoras invitando al público asistente a ser fotografiado el día 17 agosto de 2014”, dice el Decreto al que accedió Recintonet. Nuevamente el pago fue a la firma LBP SA, “por la suma total de $ 100.000,00, según Orden de Publicidad Nº 3882/14”.

Lo que no se publicó en el BO del último día hábil de febrero de 2015 son los considerandos del Decreto -que consta de 5 páginas-, a los que accedió Recintonet. Allí se hace mención, para argumentar la contratación directa, a la falta de reglamentación del artículo 14 de la Constitución Provincial, que refiere precisamente a la publicidad oficial. “A la fecha no se ha dictado la ley reglamentaria que dicha norma prevé, por lo que en materia de producción, difusión, contratación y asignación de la publicidad, sin soslayar las particularidades de la materia, debe estarse al régimen jurídico general de contrataciones del Estado y demás normas que resulten aplicables”, dice el texto. Cabe marcar que en las dos gestiones de Sergio Urribarri la Legislatura no avanzó en reglamentar esta manda constitucional; inclusive hace dos años el diputado Jorge Monge (UXR-Diamante) promovió un proyecto de ley que avanzaba en este sentido, pero está frenado en comisión. Tampoco el Poder Ejecutivo envió ninguna iniciativa al respecto.

Para el caso publicitario en cuestión, marcó el Ministerio, la Fiesta de Disfraces y lo que ella ofrece en cuanto al “segmento de público destinatario, la identidad del producto a promocionar, el prestigio y trayectoria del medio, su llegada en términos territoriales y su perfil” son “elementos que no resultan de homogénea oferta en el mercado, y por ende no responden a los parámetros generales requeridos para elaborar una invitación a ofertar como representa el mecanismo de la licitación , donde los pliegos deben contener una descripción precisa y concreta del bien, producto o servicio a contratar que en este caso, por las circunstancias apuntadas, no resulta posible efectuar”. Además, la cartera argumentó la publicidad en el marco de los artículos 26 y 69 de la Carta Magna entrerriana, que refieren a la cultura como “derecho fundamental” y a la promoción turística, respectivamente, “por lo tanto, de la Constitución Provincial surge la necesidad o utilidad pública de publicar este aviso con el fin de hacer conocer a los turistas los spost institucionales y hacerles llegar acciones de promoción dentro de la Fiesta de Disfraces”, interpretó el Ministerio que conduce Báez.

Por último, haciendo mención al artículo 14 de la Carta Magna en el párrafo en que plantea la “no discriminación en la distribución de la publicidad y en la elección del medio de comunicación”, esto se “garantiza teniendo en cuenta que dicha Fiesta ejerce una enorme influencia en materia de difusión hacia las alrededor de 70.000 personas que visitan Paraná ese dia, siendo a tal efecto un medio idóneo y eficaz para transmitir el aviso oficial publicitario”. Además, apuntaron desde la cartera que “se ha verificado la inscripcion en el Registro Integrado de Medios” de la firma contratada.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck