Hubo evacuaciones preventivas en Concordia y Concepción del Uruguay. En el puerto de nuestra ciudad, anoche el río se encontraba en 6,23 metros. Los vecinos reclaman la Defensa Norte.
El Río Uruguay presentó la segunda crecida en el año y por ello hubo nuevamente evacuaciones en toda la costa. El Gobierno provincial sigue con atención su comportamiento y trabaja junto a los municipios para atender a las familias que resultaron afectadas por la creciente. Las lluvias del jueves provocaron mayores complicaciones y evacuaciones preventivas en Concordia y Concepción del Uruguay. Los intendentes destacaron el trabajo de infraestructura realizado lo que evita mayores daños ante cada fenómeno climático. «Estamos en contacto permanente con los intendentes de las localidades ubicadas a la ribera del Río Uruguay y con los equipos técnicos de la provincia, fundamentalmente desarrollando una labor preventiva», explicó el gobernador Sergio Urribarri.
«Las obras de infraestructura que realizamos en estos últimos años nos permiten ser más previsibles y poder actuar rápidamente para cuidar a las familias entrerrianas que viven cerca del río. En muchos otros casos ya pudimos relocalizarlas en zonas no inundables», precisó el mandatario. En Concordia y en Concepción del Uruguay debieron realizarse unas pocas evacuaciones, no así en Colón ni en Gualeguaychú. «El panorama, según la Comisión Técnica Mixta (CTM), es que de no llover en la cuenca media vamos a estar bien», agregó Urribarri. En Concordia se trasladaron 22 familias y en Concepción del Uruguay otras seis, previéndose en esta última ciudad el traslado de dos mas durante la jornada del viernes. También dieron cuenta de la situación puntual en cada ciudad los intendentes de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú. Se destacó la importancia de las obras que ha venido realizando en los últimos años, tanto de defensa como de traslado de familias a zonas no inundables, lo que evitó que el aumento del nivel del río afecte en mayor grado.
En la ciudad
En Concepción del Uruguay el río tiene una altura de 6,23 metros y con tendencia creciente, habiéndose evacuado a ocho familias. El intendente de esa ciudad, Carlos Schepens, indicó que a través de la Junta de Defensa Civil «se vienen llevando adelante tareas preventivas desde la semana pasada ante la creciente del río» y que ha trasladado a familias del barrio Cantera 25 ya que el agua se encontraba a pocos metros de sus hogares. Desde la semana pasada el municipio, a través del área social, se encuentra trabajando preventivamente en el barrio. En este marco, el intendente Schepens expresó: «Personal de Obras Públicas está permanentemente a disposición de los vecinos para realizar las mudanzas, para retirar todos los elementos de la vivienda con tiempo y ordenadamente, de modo de dejarla totalmente vacía en caso de llegar el agua y que los vecinos no pierdan nada. Esto merece un esfuerzo importante por parte del personal municipal que se dedica a prestar ayuda a los vecinos». Hasta el momento se han dispuesto dos centros para alojar a las familias evacuadas, el Albergue para Deportistas y el Centro de Integración Familiar. El primero de ellos ya tiene familias alojadas, las cuales reciben ayuda directa por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad en forma diaria, como así también el acompañamiento y el control de la Secretaría de Salud de la comuna.