La medida fue publicada ayer por el Ministerio de Economía, mediante la Resolución Nº 169, que dispuso la emisión de la Serie VII del Programa Letras 2013, por un valor nominal de 30 millones de pesos, ampliable hasta 120. Estos valores negociables de
deuda cotizarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y serán licitados el 24 de septiembre. Dos días después se producirá su emisión, liquidación e integración. En el marco de esta iniciativa ya se colocó deuda por 593 millones de pesos. La medida tiene fecha del 17 de septiembre y fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La Serie VII se emite por un valor nominal total de hasta 30 millones de pesos. Cotizarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y eventualmente se negociarán en el Mercado Abierto Electrónico SA. El agente financiero en la operatoria es el Nuevo Banco de Entre Ríos SA (BERSA). Está conformada por tres clases. La A se emite por un valor nominal de hasta 10 millones de pesos, con vencimiento a los 63 días contados desde la fecha de emisión. La B, por un valor nominal de 10 millones de pesos y con vencimiento a los 84 días.
Por último, la clase C se emite por 10 millones de pesos y con vencimiento a los 154 días. Noticias conocidas ayer indicaron que el 2014 no será un año fácil para las provincias. Si bien muchas aumentaron la presión tributaria y eso les permitió mejorar sus cuentas fiscales, por la otra ventanilla tendrán que asumir mayores gastos. A la decisión del Gobierno de comenzar a cobrarle a las jurisdicciones los intereses y el capital por la deuda que les refinanció en 2010, se les añade también el impacto que tendrán por la rebaja del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría anunciado a fin de agosto por la presidenta Cristina Fernández.
De acuerdo con las estimaciones de varias consultoras privadas, mientras que el costo fiscal de la baja del tributo ascenderá hasta fin de año a $ 4.100 millones según lo anunciado por el Gobierno, las provincias asumirán una pérdida de $ 1.853 millones en ese mismo lapso.
Impacto indirecto
El golpe a las arcas provinciales podría incluso ser menor si se considera que la rebaja de Ganancias equivale a más dinero en el bolsillo de los asalariados y, por lo tanto, más propensión al consumo. De ese modo, tanto por vía del IVA, que también se coparticipa, como por Ingresos Brutos, que es una gran fuente de ingresos provincial, la compensación podría ser superior. Buenos Aires es la que sufrirá el mayor impacto, ya que en un año dejará de percibir, en términos netos, $ 684 millones.
Le siguen en importancia Santa Fe y Córdoba, que tendrán ingresos menores por $ 441 millones y $ 435 millones respectivamente. En términos per cápita, Tierra del Fuego será la que reciba menos pesos (148), seguido por Catamarca (117) y Formosa (113). Además, no hay margen para seguir subiendo Ingresos Brutos y que si hay algún aumento de impuestos, será el inmobiliario en los casos donde aún no ajustaron lo suficiente.