El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, de la Dirección de Defensa Civil y de Vialidad provincial, monitorea y brinda asistencia a diferentes municipios afectados por las intensas lluvias registradas en la jornada del sábado.
El Ministerio de Desarrollo Social, informó que está coordinando el envío de elementos con distintos municipios entrerrianos para asistir a familias damnificadas. En ese sentido, articula la asistencia con autoridades de los municipios de Paraná, María Grande, El Pingo, Viale, Lucas González, Santa Elena, el Distrito Sexto Costa de Nogoyá en el Departamento Gualeguay y Jubileo en el Departamento Villaguay.
A su vez, el Ministerio continúa en comunicación con los distintos gobiernos locales para coordinar acciones ante la continuidad del fenómeno climático.
En tanto, el director de Defensa Civil, Lautaro López, explicitó que si bien la inestabilidad se produce en todo el territorio entrerriano, “los Departamentos más afectados son los del centro y sur de la provincia: el Departamento Gualeguay y el Departamento Victoria en el sur, y el Departamento Paraná y parte del Departamento Villaguay en el Centro”.
En ese sentido, dijo que los problemas reportados en los lugares más afectados por la gran cantidad de agua caída en poco tiempo, “son desborde de arroyos, anegamientos de viviendas, de calles y como consecuencia algunas familias asistidas”.
En lo que refiere a la cantidad de lluvias registradas en la fecha, López informó que “del centro al sur de la provincia han caído más de 100 milímetros”, al tiempo que advirtió que “ese sector viene acumulando lluvias desde este viernes, por lo que la cantidad de agua acumulada en estás dos jornadas de inestabilidad –viernes y sábado- en la zona sur de la provincia, alcanza los 200 milímetros”.
Además, informó que por estas horas están monitoreando los registros de las lluvias en los Departamentos Islas y Gualeguaychú, “porque se estaba generando una zona de baja presión que iba a tener como consecuencia lluvias intensas”.
Al respecto, sostuvo que Defensa Civil realiza la producción de información meteorológica, que se comparte con las localidades y el vínculo inmediato con Bomberos, municipios, y Defensa Civil de las localidades, por lo que destacó el trabajo que llevan adelante los municipios, comunas y juntas de gobierno.
Por último, informó como dato de interés general que “la inestabilidad va a continuar durante toda la jornada de este sábado que para la noche y madrugada del domingo se prevé el mejoramiento en todo el ámbito provincial”.
Rutas y caminos
Por su parte, Vialidad provincial informó que hasta este mediodía las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones fueron los Departamentos Paraná, Diamante; Victoria y Gualeguay. Se recomienda transitar con precaución sobre las rutas provincial Nº 11 y 26, y en la ruta nacional Nº 12.
En el Departamento Victoria, la cantidad de lluvia caída marcó un promedio de 160 milímetros, lo que provocó la interrupción del tránsito sobre la ruta provincial N°26 a la altura de Antelo. Además, se encuentra interrumpido el tránsito en la ruta provincial N° 11, sobre los kilómetros 23 y 58 en el Departamento Diamante.
En tanto en Nogoyá, el promedio de lluvia hasta el momento supera los 100 milímetros por lo cual sobre la ruta provincial N° 31 está interrumpido el tránsito a la altura de Paso Cadena.
En lo que respecta a la zona rural de Paraná, se mantiene interrumpido el tránsito por el desborde de arroyo sobre la ruta nacional N° 12 entre La Picada y la Escuela Almafuerte. La zona de Paraná Campaña marcó un promedio de 142 milímetros en la zona de Cerrito y 150 milímetros en Seguí.
Por otro lado, el resto de los Departamentos marcan promedios abundantes de lluvia como en la zona sur, en Islas cayeron alrededor de 125 milímetros; en Gualeguay 155 y Uruguay 80 milímetros. A su vez, en la zona centro en San Salvador 105 milímetros; Villaguay 180, Villa Elisa 95 y Rosario del Tala 72 milímetros.
Recomendación
Por último, el ente vial recomienda transitar con precaución por caminos mejorados con broza y ripio y evitar los trazados de suelo natural por exceso de humedad. Además de respetar las medidas de seguridad como el uso del cinturón de seguridad, luces bajas encendidas, distancias entre vehículos, no sobrepasar en lugares no permitidos, entre otras.