La Jefatura Departamental de Policía de Concepción del Uruguay alertó nuevamente a la población sobre las estafas telefónicas, las que constituyen uno de los delitos más frecuentes basados en el engaño, a través de diversas estrategias, los estafadores buscan confundir y ganarse la confianza de la futura víctima para robarle.
Recordaron que las víctimas suelen ser adultos mayores por ser más vulnerables; los estafadores se aprovechan de la buena fe de estas personas que, por desesperación o miedo, acceden a los pedidos del delincuente, quienes se hacen pasar por familiares cercanos, representante de alguna entidad bancaria u organismo público.
Las excusas más habituales
Indicaron, además, que las excusas más habituales suelen ser: El cambio de billetes por supuesta salida de circulación. Los premios virtuales. La tramitación de la “Reparación Histórica” de ANSES. La actualización de datos personales desde una supuesta entidad bancaria. El aviso de accidente o secuestro de un familiar.
Recomendaciones
Se aconseja: Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma. Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente. Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores. Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito. No realice transferencias ni brindes claves bancarias. Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar. Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.