La orquesta Sinfónica Infantil del Bicentenario del Departamento Uruguay realizó en el Colegio Urquiza su muestra anual al tiempo que oficializaron el nombre de la misma que se llamará «Alberto Soriano».
La actividad se llevó adelante en el marco del programa Orquestas, coros y bandas infantiles y juveniles del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. Luego de su presentación en concierto, integrantes del conjunto musical anunciaron la decisión de denominar «Alberto Soriano» a la orquesta. La designación significa un reconocimiento a un músico y compositor con gran sentido simbólico para la ciudad.
Compuesta por 60 niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a ocho escuelas de la ciudad, y con dos años de vida, la orquesta apuesta a la inclusión y participación colectiva, donde la música fomenta la construcción de sus propias identidades y expresiones de las culturas. El crecimiento de la orquesta es un trabajo articulado entre Estado, organizaciones sociales, docentes, padres, niñas, niños y jóvenes que apuestan a la consolidación de estas herramientas; importantes en la vida cotidiana y en la formación de nuevas subjetividades. Desde sus inicios, en marzo del 2013, funciona una comisión de padres que acompaña y trabaja en la continuidad y el sostenimiento de estas políticas públicas.
Alberto Soriano
Luego de su presentación en concierto, integrantes del grupo anunciaron la decisión conjunta de denominar «Alberto Soriano» a la Orquesta Sinfónica. La designación significa un reconocimiento a un músico y compositor con gran sentido simbólico para la ciudad. Nacido en Santiago del Estero, creador de innumerables obras, director de orquestas, violinista, deportado a la Argentina por la dictadura que sufría la República Oriental del Uruguay, funda la Escuela Municipal de Música y ejerce la docencia en el Co- legio Superior de Concepción del Uruguay, hasta pocos días antes de su muerte el 16 de octubre de 1981.
Sobre el Programa Para el desarrollo de las actividades, el programa de Orquestas, coros y bandas infantiles y juveniles del Ministerio de Cultura y Comunicación, se cuenta con un equipo de integradores y alrededor de 100 docentes que desempeñan tareas educativas en materia de ejecución de instrumentos, educación musical y vocal, integración y dirección. Los profesores son designados en concursos que se realizan periódicamente, en los que se tienen en cuenta la experiencia y el perfil profesional atento a que la población de las escuelas seleccionadas forma parte de los sectores más vulnerables. También se lleva adelante en forma sostenida la gestión de recursos ante organismos nacionales y se abastece de instrumentos y material de trabajo a todas las formaciones en funcionamiento.