Legisladores provinciales y nacionales de la oposición salieron a cuestionar la decisión del Gobierno nacional de cerrar el registro para exportar harina y aceite de soja. Hablan de “recetas que ya fracasaron”, critican “la voracidad fiscal” y sostienen que “el kirchnerismo le mete de nuevo la mano en el bolsillo al campo y al sector productivo”.
El Poder Ejecutivo decidió suspender “hasta nuevo aviso” los registros para ventas al exterior, en medio de los rumores de un reajuste impositivo para el sector: se espera una suba de retenciones.
La medida fue cuestionada por diversos dirigentes de la oposición, quienes manifestaron su rechazo en las redes sociales.
A continuación, algunas de las opiniones:
El diputado nacional Rogelio Frigerio (PRO) manifestó: “El Gobierno nacional insiste con recetas que ya fracasaron. Repite una y otra vez los mismos errores. En vez de alentar al campo con medidas que fomenten la productividad, le pone trabas. No puede ser que el ajuste siempre recaiga en los que producen y generan trabajo”.
La diputada nacional Gabriela Lena (UCR) criticó la medida y sostuvo que “otra vez el gobierno aplica viejas recetas en contra de quienes producen. No más impuestos, no más cepos”.
También el senador nacional Alfredo De Ángeli (PRO) cuestionó la decisión: “Locura absoluta. La voracidad fiscal del gobierno de Alberto Fernández es inadmisible, sigue destruyendo el aparato productivo con más impuestos y recetas que nos llevan a un solo lugar: más desempleo, menos inversiones y más desconfianza a los sectores productivos”.
“Hasta ayer se analizaba un proyecto para promover la agroindustria y ahora salen con este cambio de reglas de juego. La desesperanza es total. Basta de impuestos, basta de ahogar a los laburantes”.
El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Esteban Vitor, afirmó que “el Gobierno nacional vuelve a aplicar recetas fallidas. El cierre de las exportaciones de aceite y harina de soja es un golpe directo al campo y la industria en un contexto en el que se requiere más producción y trabajo como la que genera este sector.
“Además, con esta decisión, el Presidente Alberto Fernández incumple nuevamente su palabra, ya que hace pocos días se había comprometido a no intervenir en las ventas al exterior”, advirtió.
“Es imposible generar consensos y diálogo cuando el propio gobierno degrada el valor de la palabra e incumple sus promesas tan rápidamente”, exclamó.
El diputado provincial Uriel Brupbacher (UCR) afirmó en su cuenta de Twitter: “La historia se repite. Otra vez contra el campo y el sector productivo”.
“En una práctica recurrente, el gobierno falta a su palabra y una vez más el Kirchnerismo le mete la mano en el bolsillo al campo y al sector productivo”.
El cierre de las exportaciones y la suba de retenciones es una clara señal del rumbo que planea el gobierno. Quieren financiarse con más ingresos, exprimiendo al campo con impuestos. Nunca buscan administrar los recursos de forma más eficiente, buscando reducir el gasto”, enfatizó.
“El Gobierno debe sacarle el pie de la cabeza al sector productivo para dejarlo crecer y generar empleo. Estas decisiones, que ya se han implementado y han fracasado, son trabas para el desarrollo que generan más costos que beneficios para el país”, agregó.
Por su parte, su par del PRO, Ayelén Acosta manifestó: “¡Basta de golpear al campo! Ante las nuevas medidas impuestas por el Ministerio de Agricultura de la Nación quiero expresar mi total rechazo a esta resolución que afecta directamente al sistema productivo de nuestro país”.
El diputado provincial Nicolás Mattiauda (PRO) también apuntó contra la medida: “El gobierno asesta otro golpe artero al sector rural con el cierre de las exportaciones de aceite y harina de soja y la suba de las retenciones para subproductos. Es una barbaridad volver a entorpecer el camino de los productores agropecuarios, motor de la economía del país. Este es otro ataque al sector y un serio perjuicio a las economías rurales y regionales”. (APFDigital)