La ola de calor se cobró la primera víctima

p8 20-12En la ciudad de Victoria un hombre de 57 años murió a causa de un paro cardíaco mientras pintaba el techo de su casa. Un hombre de 57 años de edad,

identificado como Luciano Américo Belizán, perdió la vida a causa de un paro cardíaco mientras se encontraba en el techo de su vivienda, realizando labores de pintura. El trágico suceso se registró a las 19 del miércoles en Victoria y según se confirmó, fueron las altas temperaturas un factor detonante de la tragedia.

El deceso de Belizán fue observado por un vecino de la zona que se encontraba en su casa, a varios metros, desde donde vio al hombre desplomarse, e inmediatamente advirtió a la familia, que más allá de avisar a los servicios de emergencia nada pudieron hacer para evitar el lamentable saldo. Según se pudo saber extraoficialmente, Belizán tenía antecedentes por problemas cardíacos, por lo que los médicos le habían recomendado enfáticamente no realizar grandes esfuerzos. Las condiciones climáticas de la tarde, la intensidad del sol y el esfuerzo de la labor que realizaba en su casa habrían sido la combinación fatal.

Consejos
En verano, al calor producido por nuestro cuerpo se suma el de las altas temperaturas del medio ambiente, y es cuando surgen una serie de trastornos conocidos como «golpes de calor». Un golpe de calor es producido cuando la temperatura corporal alcanza los 40 grados o más, porque el organismo no alcanza a regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración. En estos casos, el sudor, mecanismo natural de defensa del organismo, no resulta suficiente para bajar la temperatura del cuerpo, ésta sube y puede producir consecuencias graves en la salud de las personas. La probabilidad de sufrir este malestar está siempre latente y los especialistas recomiendan conocer los síntomas de esta afección, su tratamiento y cómo actuar ante una emergencia.