Algunos sindicatos nucleados en la CGT no participaron de la reciente renovación de las autoridades de la comisión directiva, en algunos casos por la falta de avales y otros por desacuerdos con el funcionamiento del plenario. La seccional local de la Confederación General del Trabajo (CGT) procedió a la renovación de sus autoridades, en el segundo llamado a asamblea. Es que el primero tuvo disidencias planteadas por algunos gremios más la falta de avales de otros, y se resolvió pasar a un cuarto intermedio y un segundo llamado a renovación que finalmente catapultó, con algunas diferencias al líder de los bancarios, Adalberto Sosa, a la nueva conducción en reemplazo de Héctor Montenegro.
Rechazo de los municipales
En el caso de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), su secretario general, Mario Barberán, afirmó que no estaban de acuerdo con el funcionamiento de la gestión saliente. “En los últimos 10 años, la CGT local nunca fue solidaria con los pedidos de los trabajadores municipales. Además, no ha estado acompañando a las problemáticas laborales que planteaban los gremios, no han presentado ninguna solidaridad ni han tenido presencia activa. De 31 gremios que integran la CGT, fue casi la mitad los que participaron de la renovación de autoridades”. Asimismo, Barberán afirmó que “no hay ningún problema hacia Adalberto Sosa”, el nuevo titular de seccional de la central de trabajadores, sino que “con el accionar ha tenido la CGT local para con la situación laboral en Concepción del Uruguay”.
Tiempos difíciles
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petroleros (SUPEH), Víctor Castagnola, expresó que desde el gremio consideraron que la normalización de la regional de la CGT no tendría que haberse realizado mientras que no se concrete la normalización a nivel nacional. “Nosotros objetamos continuar con la elección ya que la CGT a nivel nacional desconoce la figura de Héctor Montenegro (Secretario General saliente). A pesar de eso, el plenario siguió adelante con su renovación de autoridades pero todavía no sabemos a qué CGT responde”, expresó.
A su vez, Castagnola remarcó que SUPEH “no pudo presentar los avales a nivel nacional correspondientes en el plenario porque a nivel nacional figuraba Daniel Tedesco como último Secretario General con mandato cumplido en la regional”. En ese sentido, agregó: “Al haberse dividido la CGT nacional fue una situación muy complicada para el conjunto de los trabajadores y los gremios”. Finalmente, el titular del Sindicato de Petroleros sostuvo: “Siempre apelamos a la unidad pero no concordamos con cómo se llevó adelante esta normalización ya que ahora va a tener que esperar a la normalización nacional en agosto para poder tener la validación. Se vienen tiempos difíciles y es por eso que tenemos que estar unidos y estar a la altura de las circunstancias y, si nos invitan a participar, vamos a estar presentes en la lucha”.