Allegados a la pequeña uruguayense, informaron que se encuentra en terapia intermedia «evolucionando día a día».
Valentina Schonfeld de cinco años, oriunda de Concepción del Uruguay fue sometida a una operación a corazón abierto, para tratar una Estenosis severa
de la rama Pulmonar izquierda con leve a moderada Hipoplasia Tricuspide. En comunicación con allegados a la niña uruguayense de 5 años, informaron que se encuentra en terapia intermedia «evolucionando día a día». Si bien el diagnóstico completo del resultado de la operación, se lo darán a los padres el día jueves; Valentina se encuentra despierta sin respirador, con algunos drenajes «pero muy animada» a pesar de los dolores típicos presenta. Los padres, quienes se encuentran acompañando a su hija se muestran «muy contentos por la operación y por la respuesta de los médicos» ante la favorable recuperación. Recordemos que Valentina Schonfeld sufre de una cardiopatía congénita, una mala formación del corazón, lo que demandaba una ineludible intervención quirúrgica correctora, ya que a los pocos días de vida la habían operado también por esta causa.
El caso
Valentina Schonfeld tiene 5 años, a las 24 horas de haber nacido los médicos detectaron en ella una cardiopatía congénita por lo que se sometió a estudios médicos con los que le diagnosticaron Estenosis Pulmonar severa. Luego de ser diagnosticada fue derivada al Instituto Cardiovascular infantil, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Gral. Ramón Freire 1458; allí se le realizó un ecocardiograma Doppler Color que arrojó como resultado que Valentina tiene Válvula pulmonar displásica atrépsica y Estenosis Tricuspidea con Hipoplasia de Ventrículo derecho formel oval restrictivo. A raíz de esto permaneció internada en la unidad de cuidados intensivos conectada a un respirador; el 18 de julio fue sometida a un cateterismo diagnostico y terapeútico, con el cual comenzó a mostrar pequeñas mejorías. El 13 de Agosto, a un mes de haber nacido, la nena recibió una anastosis sistémico Pulmonar Izquierdo y ligadura de ductos que permitió mejorar la saturación con aire ambiental en un 90 %. A los cinco días la nena fue dada de alta pero debió permanecer junto a Marita y Fernando, sus papás debieron permanecer en un departamento, que debieron alquilar, para que la nena pudiera realizarse controles rigurosos día por medio, durante un mes. La familia Schonfeld regresó a Concepción del Uruguay, mientras que Valentina debió recibir cuidados especiales y controles trimestrales hasta la actualidad. El 21 de septiembre de 2011 Valentina se realizó una angio resonancia con Gadolino donde se detectó una Estenosis severa de la rama Pulmonar izquierda con leve a moderada Hipoplasia Tricuspidea. Este resultado determinó medicamente que Valentina con apenas cinco años deberá someterse a esta nueva cirugía de corazón abierto. El estado de salud no le impidió a Valentina realizar una vida normal y concurrir actualmente a la salita verde, del turno tarde de la Escuela Goretti.