El intendente José Lauritto brindó ayer una conferencia de prensa para explicar el cuadro de situación de la crecida del río, las familias evacuadas y la filtración en la Defensa Este. No hubo mayores datos. El mandatario comenzó su charla de cara a los medios uruguayenses remarcando que el río se encuentra estacionado en 8.35 metros, dejando un saldo de 51 familias evacuadas y 97 autoevacuadas, lo que da un total de alrededor de 600 personas afectadas por la creciente.
La tendencia del río «De acuerdo a las proyecciones del informe de Salto Grande, el río tendería a estacionarse y se aspira a que la precipitación prevista para la semana no supere los 60 milímetros», afirmó. Lauritto aseguró que «tenemos interés que la población conozca lo que está ocurriendo, tenemos que trabajar en positivo». También resaltó las distintas actividades solidarias para los inundados que se realizaron durante el fin de semana. «Sé que esto puede ser largo, por la información que tenemos el río ha dejado de crecer y esperemos que se mantenga pero puede prologarse durante todo el verano», dijo. Además, en el caso de un aumento en las evacuaciones, comentó que se utilizarán el Ejército y todas las escuelas.
Filtraciones en la Defensa
Respecto a las filtraciones registradas en la Defensa durante el fin de semana sobre calle Jordana, Lauritto explicó que se encuentran trabajando con las fuerzas que integran la Junta Municipal de Defensa Civil para diseñar un operativo que permita actuar ante cualquier emergencia. «Por el momento se encuentra controlada y monitoreada, pero también hemos considerado que el comportamiento de la naturaleza y de la obra física de la infraestructura nos obliga a tomar alternativas. Así como está hoy la filtración es controlable», sostuvo. Además, señaló que el domingo se visitó a 300 familias para informar la eventualidad de cualquier emergencia que obligaría a una evacuación de sectores que para antes del año 2006 no contaban con la protección de la Defensa Sur.
«Vamos a necesitar apoyo»
Por otro lado, el presidente municipal destacó la visita del presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete de Nación y manifestó la necesidad de que la ciudad reciba aportes económicos. «Hasta aquí nos manejamos con recursos municipales y dos envíos reducidos del ministerio de Desarrollo Sociales de la provincia. Vamos a necesitar apoyo, en especial si tenemos que aumentar el nivel de evacuación. Hoy la Defensa Sur, hasta el momento, ha actuado para reducir en más de 550 familias, eso tiene que ver con la magnitud de lo que ha significado esta obra. Necesitamos apoyo económico de la provincial y de Nación», expresó.
Categórica desmentida del agua contaminada
Otras de las versiones que circularon durante el fin de semana fue la de agua contaminada en la Planta Potabilizadora, lo cual fue desmentido categóricamente por el jefe de Laboratorio de la provincia, Néstor Oliver, quien explicó que «la calidad del agua es óptima, no hay ningún tipo de inconvenientes.
Los monitoreos se hacen periódicamente como siempre y tenemos guardia permanente ante un eventual inconveniente que tenga que ver con otros tipos de distribución que no sea de la planta por filtraciones. Cada 15 días monitorea la red de agua y cada 15 días la red de pozo». Además, Oliver señaló que desde el punto de vista de la salud no se han registrado casos de problemas gastrointestinales producidas por el agua, ya sea en el Hospital Urquiza o en los centros de salud municipales. En ese sentido, el viceintendente Martín Oliva afirmó: «No hemos tenido en el fin de semana un recrudecimiento de patologías que estén relacionadas con el agua, no hay un pico más allá de la estacional».