Este miércoles la ministra Sonia Velázquez recibió en Paraná al intendente de Basavilbaso, Hernán Besel. En el encuentro se trató la situación epidemiológica actual en la localidad, y se abordaron diferentes ejes estratégicos de cuidado para trabajar de forma conjunta.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el intendente de Basavilbaso, Hernán Besel, con quien repasó las líneas de cuidado desarrolladas desde la comuna. Allí se realizó un diagnóstico de situación desde una concepción de redes integradas de servicios de salud, y teniendo en cuenta que este marco actual de pandemia ya encuentra a provincia y municipio trabajando articuladamente, con la premisa de sostener las acciones coordinadas y fortalecer el vínculo.
La ministra precisó: “Este contexto nos encuentra trabajando mancomunadamente a través de una mesa local intersectorial, que los ha tenido al equipo de gestión municipal liderado por el intendente Hernán Besel como decisores, y en la que también le ha tocado asumir a nuestro hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso, en la figura y la dirección del doctor Sergio Giordanengo, en este proceso de vigilancia epidemiológica y en la toma de decisiones”.
Durante el encuentro, luego de repasar la situación epidemiológica actual, se puso el foco en diferentes líneas de salud para trabajar en conjunto, en función del diagnóstico de situación local. “La idea es poder reflotar la Sala de Situación de Salud con la que cuenta el municipio; y estuvimos repasando algunos ejes de trabajo como entornos saludables, seguridad vial y la posibilidad de acompañar procesos de envejecimiento activo, entre otros ejes preponderantes para fortalecer esta concepción, centrada en estilos de vida saludables, que nosotros queremos seguir desarrollando aún en contexto de pandemia”, completó la ministra.
En la oportunidad se profundizó sobre los diferentes programas y herramientas de gestión de la cartera (como Sumar, Proteger; y la próxima reactivación del programa Municipios y Comunidades Saludables), con los cuales se prevé profundizar el trabajo conjunto.
Por su parte el intendente de Basavilbaso, Hernán Besel, señaló: “Fue una charla muy productiva; días atrás consensuamos esta reunión para poder hablar sobre distintos aspectos y proyectos que podamos llevar adelante desde el municipio con el acompañamiento del Ministerio de Salud”.
Besel remarcó que actualmente hay un contacto permanente entre la comuna y el nosocomio local. “Por las circunstancias de la pandemia debimos unimos para gestionar juntos todo esta situación y también otras cuestiones sanitarias, y la idea es que este trabajo articulado entre el hospital, el municipio y la provincia se sostenga y perdure en el tiempo, en pos de la salud de la comunidad”, indicó el intendente de Juntos por el Cambio.
Finalmente, el presidente comunal señaló que la localidad tiene la particularidad de no tener efector privado de salud, “es decir que el hospital es el que recibe toda la demanda tanto de Basavilbaso como de zonas aledañas”. En tal sentido cabe mencionar que, sólo en la ciudad, hay unos 12.000 habitantes; pero al tomar en cuenta la población de las colonias y comunas cercanas, son cerca de 17.000 las personas que asisten al hospital Sagrado Corazón de Jesús.
Presencias
Por la municipalidad de Basavilbaso asistió, además, la secretaria de Ambiente y Producción de la comuna, Celia Metzler; mientras que por la cartera sanitaria participó la coordinadora provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Roxana Robledo.