Luis Figo, el príncipe Alí de Jordania, y Michael Van Praag intentarán destronar a Joseph Blatter. El actual presidente irá por su quinto mandato. El 29 de mayo se define.
Joseph Blatter, presidente en ejercicio y gran favorito, tendrá tres candidatos en frente en la lucha por la presidencia de la FIFA: el ex ganador de un Balón de Oro Luis Figo, el príncipe Alí de Jordania, y Michael Van Praag, patrón de la Federación Holandesa.
La comisión electoral admitió oficialmente las cuatro candidaturas presentadas para las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) previstas para el próximo 29 de mayo, anunció este lunes el organismo.
Hasta esa fecha falta por saber si los tres aspirantes se mantienen en la carrera o alguno de ellos se retira o se une a otra candidatura.
El suizo, que tendrá 79 años en marzo, sabe que puede contar con el apoyo de la mayoría de las Confederaciones que forman la FIFA: resumiendo, sólo la UEFA es hostil a un nuevo mandato de Blatter.
La prueba de ello se produjo durante el congreso que la FIFA celebró en junio pasado en San Pablo, cuando los reformistas presentaron un proyecto para limitar la edad y el número de mandatos del presidente. En la votación, a mano alzada, el cambio fue rechazado.
Alí bin Al Hussein, de 39 años, y Michael van Praag, de 67, presentan los dosieres más sólidos, según la propia FIFA.
El príncipe jordano, uno de los vicepresidentes de la FIFA, es por ahora el candidato con un discurso más agresivo. El pasado 3 de febrero, denunció la cultura de la intimidación en el seno de la institución y exigió un debate público.
Este lunes, en su cuenta Twitter (“AliForFifa”), reclamó de nuevo la publicación del famoso informe Garcia sobre el polémico proceso de atribución de la organización de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente. “Si este informe no se publica al completo, la FIFA seguirá suscitando sospechas”, tuiteó el jordano.
Pero Alí ni siquiera logra unanimidad en su confederación, la asiática, que ya ha prometido su apoyo a Blatter. De hecho, sólo hace falta ver los cinco padrinos que han avalado la candidatura del príncipe para ver con qué apoyos cuenta: cuatro europeos (Bielorrusia, Malta, Inglaterra y Georgia) y Estados Unidos.
Por lo tanto, Alí buscará pescar votos en la misma reserva que los otros dos opositores a Blatter: sobre todo los 54 votos de Europa (de un total de 209), contra dos europeos como Figo y Van Praag.
“Si viene a preguntarme, Van Praag puede contar con mi apoyo”, declaró la leyenda holandesa Johan Cruyff en la prensa de su país, ofreciendo su apoyo a un candidato desconocido para el gran público.
Figo, en China y Guinea Ecuatorial. Todo lo contrario sucede con el portugués de 42 años, universalmente conocido. Su estatuto de antiguo Balón de Oro le ha facilitado sin duda la obtención de padrinos (asegura tener seis), pero juega en su contra su inexperiencia en instancias como la FIFA.
Su entorno pone por delante su pertenencia en los tres últimos años como miembro del comité del fútbol, una de las comisiones de la UEFA, en la que está junto a otras antiguas figuras del fútbol como Dejan Savicevic, Zbigniew Boniek, Fernando Hierro o Davor Suker.
El ex jugador del Real Madrid y Barcelona ha estado en China haciendo campaña y el domingo presenció la final de la Copa de África de Naciones en Guinea Ecuatorial… donde coincidió con Blatter.
En el plano mediático, el ex internacional portugués ha recibido el apoyo de su compatriota José Mourinho, entrenador del Chelsea, y de antiguos internacionales como Patrick Vieira, Raúl o Deco. Y en Bata, sede de la final de la CAN, se fotografió junto al Rey Pelé.
Fuente: AFP