La capital del Citrus fue la mayor damnificada de este fin de semana de mal tiempo. En nuestra ciudad hubo viento y lluvia pero no se registraron inconvenientes. Tras el temporal de lluvia y granizo que azotó a la ciudad de Concordia en la madrugada del viernes,
desde la Departamental de Policía revelaron que «no se registraron víctimas en los distintos operativos, y tampoco existen denuncias por hurtos o lesionados», confirmó Lucio Villalba, jefe Departamental.
«La policía brinda ayuda desde el comienzo de la tormenta y colaborando también en lo que son los relevamientos», graficó Villalba. Desde la Jefatura detallaron además que los principales pedidos de colaboración se registraron en la franja oeste-norte, sobretodo en los barrios Sarmiento, Camba Paso, El Silencio, Fátima, Constitución y Villa Cresto.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social del municipio, Marcela Sbresso, remarcó que desde el viernes «se trabaja en recepcionar todo desde aquí y se coordina», y solicitó «paciencia porque la ayuda va a llegar a todos». La funcionaria dijo que se evalúan las situaciones puntuales «y vamos en ayuda con chapas y vemos cada caso, porque hay muchos que se les mojaron los colchones y las frazadas», enfatizando que «la situación particular de cada caso se va atendiendo».
«Los pedidos se recepcionan en Defensa Civil y vamos hasta los barrios con la logística que proviene desde la municipalidad, para abordar la problemática de los vecinos», remarcó la ex concejal. Sobre los principales daños que dejó la tormenta graficó que estuvieron la voladura de techos, la caída de árboles, el derrumbe de casillas de madera y sobretodo el ingreso de agua en las viviendas. «Lo primero que estamos queriendo resolver es lo de los techos, para después ir avanzando con las demás demandas», explicó.
En tanto, se supo que un grupo de vecinos afectados por el temporal, cortaron los accesos a Concordia en reclamo de asistencia. Según confirmaron desde la Jefatura Departamental de Policía, tres de los accesos principales fueron bloqueados: los dos accesos desde el sur a la ciudad, a la altura del puente Alvear y de la rotonda de Salerno, y el acceso oeste, en la intersección de la ex ruta provincial 4 y calle Vera Peñaloza y de la misma arteria, la altura del Boulevard Yuquerí. El reclamo de los vecinos apunta a la asistencia social debido al temporal. Recordemos que el gobernador Sergio Urribarri recorrió el viernes, junto al intendente Gustavo Bordet y al ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, las zonas afectadas por el temporal en Concordia y zonas aledañas.
Tras la recorrida se concretó una reunión en Defensa Civil Municipal y se definieron las acciones de asistencia. Hubo daños materiales y en la producción de arándano, pero no se registraron accidentes de personas. «Gracias a Dios no hubo daños humanos. Pero en lo material hay unos 25 barrios afectados, los que están siendo todos atendidos como a sus familias. Tenemos un daño importante en lo que es la producción, particularmente en el arándano y algo de cítrico de temporada», comentó Urribarri tras la reunión realizada en horas del mediodía con las autoridades de Defensa Civil, Policía, Bomberos, y otros referentes provinciales y municipales.
Nuestra ciudad sin inconvenientes
El temporal de fuerte lluvia y tormenta que se desató en Concepción del Uruguay el jueves por la noche y el sábado por la mañana no ha causado ningún problema de gravedad. Leonardo Blanc, titular de Defensa Civil municipal, expresó que no han tenido que realizar ningún tipo de asistencia. Asimismo, Blanc recordó que ante cualquier problemática los vecinos se pueden comunicar al número 100 de Bomberos y así Defensa Civil se encargará de brindar asistencia. También se remarcó que para esta tarea se trabaja con conjunto con las secretarías de Desarrollo Social, Obras Sanitarias y Obras Públicas.