El Teléfono 102, llamado la Línea de los Derechos, cumple este miércoles su 20º aniversario trabajando por la ciudad.
Cabe destacar que esta Línea fue creada como servicio gratuito de escucha telefónica para atender, orientar y derivar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes. Cuenta con un equipo técnico integrado por dos acompañantes terapéuticas, una abogada y dos psicólogas.
Las causas que se atienden contemplan asesoramiento psicológico y legal; maltrato, abandono y abuso; conductas adictivas; deserción escolar; problemas de conducta; trabajo infantil; situación de calle.
El abordaje de los casos
Para atender los casos, se establece una red de trabajo coordinado con escuelas, Servicio de Protección de Derechos, áreas municipales, COPNAF, Policía de Entre Ríos y Federal, Hospital, Centros de Salud, Defensoría, Juzgado de Familia, Fiscalía.
Adicciones
A cargo de la Línea de los Derechos funciona desde 2008 el Programa Municipal de Adicciones. En casos de situaciones adictivas complejas, se coordinan las tareas de colaboración y asistencia con el equipo móvil infanto juvenil de adicciones y eventualmente con el Hospital.
Ante estos 20 años frente a la comunidad uruguayense el equipo del 102 quiso agradecer el compromiso ciudadano por el trabajo diario y articulado con instituciones relacionadas a la niñez y la adolescencia.