La magistrada subrogante del Juzgado Federal de la Histórica, Beatriz Aranguren, liberó e imputó a un hombre, pero sin sobreseerlo. Otros dos magistrados habían declarado la inconstitucionalidad de la norma provincial.
La magistrada subrogante del Juzgado Federal de la Histórica, Beatriz Aranguren, liberó e imputó a un hombre, pero sin sobreseerlo. Otros dos magistrados habían declarado la inconstitucionalidad de la norma provincial. Paraná.(RN). La Ley Provincial N° 10.329, conocida como ley de Narcomenudeo, obtuvo un aval en la Justicia Federal de Entre Ríos. La jueza subrogante que reemplaza a Pablo Seró al frente del Juzgado de Concepción del Uruguay, Beatriz Aranguren, le otorgó vigencia al texto impulsado por el Poder Ejecutivo en el marco de un nuevo procedimiento realizado el último fin de semana en La Histórica que terminó con la detención de un joven de 27 años y el secuestro de dinero, celulares, droga y otros elementos. La información revela las diferentes posturas a nivel judicial desde la sanción de la norma a nivel provincial, que deja en evidencia que no habría un criterio fijado de manera unánime.
Respecto al caso en cuestión, se supo que el detenido fue trasladado el lunes al Juzgado Federal de La Histórica donde la magistrada procedió a recepcionar los elementos secuestrados y a tomar declaración al detenido, tras lo cual se le concedió la libertad, pero en carácter imputado de tenencia simple de estupefacientes, lo que deja a las claras expuesto que la postura no es la misma que en casos anteriores, ya que no fue sobreseído.
Según se pudo establecer, la magistrada receptó las actuaciones y la competencia, de la causa enviada por el doctor Mariano Martínez que se declaró incompetente por ser un caso federal.
La doctora Aranguren realizó las medidas de rigor en el caso: indagó y concedió la excarcelación por estar a su criterio ante un caso de Tenencia simple de estupefacientes, por la escasa cantidad de droga hallada, pudiéndose observar que de esta manera avaló la Ley de Narcomenudeo, al dar curso a las actuaciones, pero sin expedirse al respecto, ya que no se registró ningún planteo hasta el momento, informó 03442.
Antecedentes
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos fue el primero en declarar inconstitucionales los artículos 1º, 3º, y 4º de la ley de narcomenudeo, luego de resolver sobre un legajo originado tras un operativo realizado en Paraná. Tomó la decisión “en razón de que los mismos modifican la Ley Nacional Nº 26.052”, que tiene “mayor rango legal”.
Ríos destacó que la inconstitucionalidad de la norma que sancionó el 22 de octubre de 2014 la Legislatura deviene “de su insuficiente o incompleta asunción de las potestades jurisdiccionales para el juzgamiento de las conductas de narcomenudeo según lo prescripto por la norma federal Nº 26.052”, puesto que la jurisdicción provincial “asume la facultad de investigar, secuestrar y detener”, pero se determina “incompetente” para el juzgamiento y eventual sanción. El juez se expidió en el marco del legajo originado tras el operativo por narcomenudeo realizado en la capital entrerriana el 27 de noviembre de 2014, donde fueron secuestradas bochas de cocaína, marihuana y dinero, y quedaron detenidas tres personas. Se trata de un “leading case” sobre la aplicación de la norma provincial.
La postura de Seró
Siguiendo la misma postura ideológica de su colega se había pronunciado el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró. Se trataba de un nuevo fallo declaró en un caso la inconstitucionalidad de los artículos 1°, 3° y 4° de ley de narcomenudeo. Entre otras cuestiones, consideró que esos artículos colisionan con disposiciones previstas en la Ley de Estupefacientes.(RecintoNet)