Por eso, piden una ley autónoma de autismo en la provincia. Hubo una reunión con funcionarios provinciales. Destacaron a la norma santafesina como “la más abarcativa”. La otra semana habría una nueva reunión.
Por eso, piden una ley autónoma de autismo en la provincia. Hubo una reunión con funcionarios provinciales. Destacaron a la norma santafesina como “la más abarcativa”. La otra semana habría una nueva reunión. Paraná.(RN). Funcionarios del gobierno provincial recibieron a la Asociación de Padres de Autistas (Apadea) Paraná y al referente de TEA (Trastorno del Espectro Autista) Red interior, Germán Guglieri, para impulsar una ley autónoma de autismo en la provincia. Del encuentro, al que Guglieri fue invitado por Apadea, también participaron la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, y el ministro de Salud, Hugo Cettour. “Les entregué dos carpetas; una contenía legislación nacional e internacional sobre las últimas leyes dictadas sobre autismo en el país y en Brasil. Les expliqué cómo trabajamos en Santa Fe el año pasado, donde fui invitado a participar por una ley que vio la luz a fin de 2012, y que pienso es la ley más abarcativa de autismo que existe en el país, aunque todavía le falta la reglamentación”, introdujo Guglieri en diálogo con Recintonet, luego del encuentro.
En esa línea, el integrante de TEA remarcó ante los funcionarios “el por qué de la necesidad de una ley autónoma de autismo, ya que la ley nacional de Discapacidad 24.901, a la cual la provincia adhirió, en ninguno de sus articulados nombra la palabra autismo. Se trata de una ley de 1997, y los avances científicos en cuanto al autismo son relativamente recientes, la legislación todavía no acompañó al avance científico”, advirtió Guglieri. Además, remarcó: “Para nosotros la ley se basa en dos patas fundamentales, que son la detección precoz la inclusión educativa”.
La otra carpeta presentada a los funcionarios contiene información respecto a la jornada “Hablemos de autismo en Paraná”, que TEA está organizando para el próximo 21 de noviembre con destacados profesionales de Buenos Aires en la materia.
Según adelantó el referente de TEA, la próxima semana habría una nueva reunión “con más actores de la sociedad, como la gente de IPRODI y otros más vinculados a la discapacidad”.
Guglieri destacó que en el encuentro los representantes del gobierno “se mostraron receptivos; como siempre cuando uno llega a este tipo de reuniones siente que está corriendo un poco el velo que hay sobre todo esto, que es muy necesario reaccionar para concientizar y llegar a estos niveles de gente que, a través de la política, tienen la posibilidad de hacer algo. No es en vano siempre estar difundiendo el tema del autismo”, expresó.
Consultado por Recintonet si existía una iniciativa en la Legislatura sobre autismo, explicó que hace dos meses se reunió con los diputados Laura Stratta (FpV-Victoria), Sergio Schmunck (FpV-Viale) y el secretario de gestión sanitaria, César Etchart: “Yo les informé y ellos delinearon una ley de autismo, pero todavía no tomó estado parlamentario”. Además, señaló que la ley provincial de Discapacidad 9.891 tampoco abarca esta temática. “Parece que está reglamentada ya, y nos invitaron a que veamos la reglamentación. La ley la conozco y en ningún lado nombra el tema del autismo, así que no sé cómo sería la reglamentación”, expresó, aunque de todos modos revisarán el texto. (RecintoNet)