Ubicada en el Predio Multieventos, la Lechería Municipal “La Histórica” continúa produciendo leche a precios accesibles. En este sentido, a través de un trabajo con numerosas instituciones del sector agropecuario, industrial y educativo de nuestro país, se actualizó un software dedicado a la pasteurización y su trazabilidad, generando así un producto de mayor calidad y seguridad.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad de Buenos Aires (UBA), Siemens y SENASA, trabajaron de forma articulada para desarrollar una novedosa actualización de software destinado a la trazabilidad del proceso de pasteurización de la leche en la Lechería Municipal, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social y Educación.
Desde hace tres años, la Lechería produce dicho producto de gran calidad a precios accesibles, para la comercialización de un alimento sano, inocuo y con una trazabilidad constante. Sobre esto último, es donde se trabajará con la versión 4.0 de este software.
La trazabilidad y la actualización del software
Con esta herramienta se logrará evaluar con mayor certeza los datos para una pasteurización con más control, lo que permitirá ser aún más riguroso con la fecha de vencimiento, el envasado, el material, entre otras cuestiones, logrando brindar un producto de mayor calidad.
Es una forma innovadora para que el consumidor conozca la procedencia de la leche, cuándo fue ordeñada, cuándo se procesó y qué parámetros de calidad tiene para la inocuidad. Se incorporan, además, elementos de automatización, una sensorización de todos los módulos componentes, que justamente permiten una trazabilidad aún mayor.
El objetivo es poseer la mayor cantidad de información posible sobre el producto, facilitando el proceso y haciéndolo más automático, sencillo, reduciendo los riesgos en la sala y al momento de manipular el alimento.
Así, la Municipalidad, a través del trabajo mancomunado con instituciones educativas, agropecuarias e industriales de todo el país, brega para brindar un producto nutritivo, seguro y con precios accesibles para la comunidad de Concepción del Uruguay, tal y como lo viene haciendo desde hace ya tres años, con un desarrollo constante de las tecnologías.