La Justicia se desligó de la causa Los Arenales

La Justicia se desligó de la causa Los Arenales
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia por la cual confirma el rechazo a la litigiosidad de la causa. Barbagna adelantó a Recintonet que recurrirán al STJ, hoy presidido por la ex fiscal de Estado Mizawak, y de ser necesario a la Corte Suprema. “Esto sienta un precedente gravísimo”, advirtió la letrada paranaense.

La Justicia se desligó de la causa Los Arenales
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia por la cual confirma el rechazo a la litigiosidad de la causa. Barbagna adelantó a Recintonet que recurrirán al STJ, hoy presidido por la ex fiscal de Estado Mizawak, y de ser necesario a la Corte Suprema. “Esto sienta un precedente gravísimo”, advirtió la letrada paranaense. Paraná.(RN). La Justicia se desligó de la causa por la construcción del barrio privado Amarras del Sol, en Los Arenales de Paraná, por parte del empresario Sergio Lifschitz. Así se desprende de la sentencia de la Sala Tercera de la Cámara Civil y Comercial paranaense, quien el 7 de noviembre pasado ratificó el fallo de primera instancia del Juzgado Civil y Comercial Número 4 de Paraná, a cargo de Eduardo Federico Plana, quien había desestimado la denuncia poniendo en duda el domicilio de las peticionantes. Cabe recordar que las vecinas Irma Rosana Barrientos y Mara Guadalupe González interpusieron una acción de inconstitucionalidad, con el patrocinio de María Emma Bargagna, del Decreto 7.560 GOB del ex gobernador Jorge Busti, por el cual durante su tercer gobierno tomó la decisión de desistir del litigio por la recuperación de ese espacio público. Ahora, la Justicia volvió a fallar contra los paranaenses. Según adelantó a Recintonet la también diputada provincial, recurrirán al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (hoy presidido por Claudia Mizawak, la ex fiscal de Estado de Busti a quien el ex mandatario le ordenó desistir del juicio), y hará reserva para llegar incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Con fecha 7 de noviembre de este año se dicta sentencia, donde el primer voto es de la doctora Valentina Ramírez Amable, y los demás votos son de Roberto Croux y María Andrea Pereyra, por la cual confirman el rechazo de la ligitiosidad. Nosotros tuvimos una sentencia de primera instancia que fue adversa, la apelamos, y la Cámara confirmó esa sentencia adversa”, explicó a este portal la letrada. Y confirmó: “Tenemos diez días hábiles para apelar y estamos estudiando un recurso para llevar al Superior Tribunal de Justicia, y a la vez ya reservar el derecho de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En la sentencia de la Cámara: “El planteo central es que, según entienden estos camaristas, particularmente la doctora Ramírez Amable que es la del primer voto y al que adhieren los otros, el decreto del gobernador que le ordenó a la fiscal de Estado Mizawak desistir de un importantísimo juicio que la provincia había iniciado para recuperar Los Arenales -un bien de dominio público sometido a la administración conjunta del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial para entregárselo a un particular- es una decisión política en la que ellos, la Justicia, no pueden interferir ni examinar”, reveló la letrada. y advirtió: “Haciendo una comparación grosera diría que para estos camaristas si la provincia declama una plaza pública que está en manos de un particular y el gobernador por decreto decide que ese reclamo quede en la nada y que el particular se apropie de la plaza pública, la Justicia no se puede meter ni controlar ese acto de gobierno”.

“En síntesis, es un  criterio tremendo que tiene la Cámara, en el sentido de que sienta un precedente gravísimo y abre la puerta a mayor arbitrariedad y mayor despojo de los bienes de la provincia”, alertó Barbagna a este portal.
Al ratificar que recurrirán al STJ, remarcó: “Estamos realmente asombrados del nivel de dependencia del Poder Judicial en relación al poder político, una falta total de autonomía y de criterio para saber ubicarse en aquellos temas que rozan el poder político”, advirtió. 

Finalmente, aseguró ante Recintonet: “Que la sociedad sepa que tratamos de defender una joya preciada de la provincia que era ese balneario de aguas limpias que le pertenece por legitimo derecho a su dominio público, porque está dentro de la línea de ribera. Y a su vez le pertenece y está bajo administración del Túnel, o sea que ya se han pasado por arriba todas las cosas; y cuando vamos a la Justicia a litigar ésta se lava las manos como Poncio Pilatos y dice `no, yo no me puedo meter, es un acto político, el gobierno que haga lo que quiera´”, cuestionó con dureza la letrada paranaense.

Cabe recordar también el peligro que esa construcción representa para la seguridad del Túnel Subfluvial, dado que se realiza sobre la zona de seguridad del enlace entre Entre Ríos y Santa Fe. (RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck