A través de un comunicado oficial de prensa, la Fiscalía N°3, a cargo de la Dra. Gabriela Seró, que lleva adelante la investigación de la denuncia por transferencias ilícitas en perjuicio de la Municipalidad por 25 Millones de Pesos, dio a conocer los resultados de las Pericias que realizó la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos.
De dichas Pericias surge que los sistemas informáticos del Municipio fueron intrusados mediante la instalación de un programa malicioso – malware- que ingresó a través de un correo electrónico, el que se ejecutó al iniciar el equipo. Dicho programa permitió que en forma remota se manipule la información de usuarios, claves y coordenadas vinculadas al Home Banking de la comuna.
Además, este programa contenía distintas imágenes referidas al Banco de Entre Ríos simulando un falso portal.
En relación al destino del dinero sustraído, se hizo saber que las 16 cuentas bancarias fueron en su mayoría creadas en día anterior a la intrusión en los sistemas informáticos y se efectuaron transferencias inmediatas a otras cuentas, en su mayoría a cuentas electrónicas como Bitso, BruBank, Lemon Bank y Mercado Pago, encontrándose en investigación aún, si las cuentas son apócrifas.
Se dispusieron además otras medidas para determinar si se cumplieron con las medidas de seguridad correspondientes a la Entidad Bancaria a través de las Resoluciones del Banco Central de la Rep. Argentina.