En un fallo unánime, la Justicia confirmó el procesamiento del cura Justo José Ilarraz, acusado de graves abusos ocurridos en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, de Paraná. También hubo duras críticas a la conducción de la Iglesia por la forma en que se manejó el caso del cura abusador. La información se conoció poco después del mediodía de ayer, cuando se supo que fue confirmado el procesamiento del cura Justo José Ilarraz.
Confirman el procesamiento
El padre cura había sido procesado el 10 de julio por la jueza Susana María Paola Firpo, titular del Juzgado de Transición N° 2, a cargo de la causa «Ilarraz Justo José s/ Promoción a la corrupción agravada». Aunque la medida fue de inmediato apelada por el defensor Juan Ángel Fornerón, el trámite se había demorado porque hubo tres juezas que se excusaron de intervenir:
Marcela Badano, Lía Van Dembrouck y Gabriela Garbarino. Finalmente, el tribunal quedó conformado por los jueces Pablo Vírgala, Daniel Malatesta y Gustavo Maldonado, que el lunes 28 de marzo escucharon los argumentos de las partes, y ayer fallaron, en voto unánime, por la confirmación del procesamiento de Ilarraz.
A juicio oral
La fundamentación del fallo que confirmó el procesamiento de Ilarraz estuvo a cargo del presidente del Tribunal, Pablo Vírgala, al que adhirieron luego Malatesta y Maldonado, destacando la credibilidad de las víctimas, y el peso procesal de las pericias a las que fueron sometidas.
Pero también reprocha el rol del clero en la tramitación de la causa Ilarraz por las contradicciones y ocultamiento de monseñor Karlic y Puiggari al momento de declarar, según informó Entre Ríos Ahora sobre esta causa que da cuenta de siete denuncias de víctimas que acusan al cura. Ahora, el expediente volverá a manos de la jueza Firpo, que deberá correr vista a las partes, y decidir si finalmente eleva la causa a juicio oral y público.