Para el tribunal, quedó probada la responsabilidad luego de que al menos uno de los perros que estaban bajo su guardia, mataran al pequeños de 2 años. La pena es de un año y tres meses de prisión en suspenso, mucho menor a lo que había pedido la Fiscalía. Los fundamentos se conocerán el 6 de marzo.La familia del pequeño Lucas, quiere accionar contra acusaciones y dichos agraviantes de la
defensa del imputado. En la jornada de ayer, en los tribunales de Concepción del Uruguay, se dio lectura al veredicto en el juicio realizado por la muerte del niño Lucas Romero, en el cual estaba acusado Martín Alejandro Barral quien poseía la tenencia de los perros que supuestamente atacaron al menor de dos años y le quitaron la vida en 2012. A las 12 horas el Tribunal integrado por los vocales, Fabián López Moras, Alberto Seró y Marta Bonifacino, finalmente dio el fallo, donde encontraron al imputado, responsable del «Homicidio culposo», condenándolo a un año y tres meses de prisión en suspenso, más las accesorias legales y reglas de conducta.
La lectura se desarrolló ante la presencia de los familiares del niño muerto por el ataque de los perros, un grupo de conocidos del imputado y periodistas, quienes escucharon atentamente el fallo, tras lo cual se notificó que los fundamentos serán leídos el 6 de marzo, lo que según la defensa de Barral, esperará para ver si hace uso de so derecho a presentarse en casación. Cabe recordar que el abogado defensor, Gustavo Soppelsa, insistió durante el debate en la inocencia de su cliente, usando como estrategia principal, la acusación a la familia del menor, llegando incluso a señalar a Sergio Córdoba, principal testigo y tío de la criatura fallecida, como el principal sospechoso en una confabulación familiar, para tapar lo que a su criterio había hecho un perro dogo de los Romero, lo que causó profundo dolor y malestar en la familia del niño, según consignó el sitio digital 03442. Tras este fallo condenatorio, los Romero esperarán la lectura de los fundamentos y podrían accionar legalmente contra el letrado y posiblemente contra el imputado, ya que se sienten muy dolidos y afectados por los dichos y acusaciones que se vertieron durante el juicio.
«No podemos dejar esto así»
La familia del niño espera que el abogado defensor, doctor Gustavo Soppelsa, se haga cargo de las gravísimas acusaciones vertidas durante el juicio, en las que sin miramientos, acusó a los Romero de ocultar lo que verdaderamente pasó y marcó al tío del niño, Sergio Córdoba, como responsable de ocultar y trasladar el cadáver hasta el frente de la vivienda de Barral, teoría que hizo mención, pero que a criterio de la Fiscalía, no tenía sustento alguno. Tras el juicio condenatorio a Barral, la familia de la víctima destacó que accionará legalmente por los dichos agraviantes. «Accionaremos por las calumnias e injurias de las que fuimos blanco. No podemos dejar esto así ya que con tal de defender al dueño de los perros, se nos atacó y ensució libremente, debiendo soportar esto más allá del dolor que fue perder a Lucas», señaló Alejandra Córdoba, abuela del pequeño. Por su parte, Sergio Córdoba, testigo del trágico hecho y tío del menor, dijo que «Lo que Soppelsa dijo con la boca, que lo pague. Estoy de acuerdo que trate de buscar todo para defender a su cliente, pero esto que hizo no es la manera. Más allá del sufrimiento por lo ocurrido, me da vergüenza andar en la calle, ya que este abogado me ensució y vamos a seguir adelante para que se haga cargo de sus dichos. El dijo que lo que decía lo sostenía y se hacía cargo». Finalizando, a su salida de Tribunales, Alejandra Córdoba se refirió a la Fiscalía y agradeció al doctor Fernando Lombardi por lo hecho en este tiempo, lo que «llevó a que se haga justicia por Luquitas».