La Isla del Puerto debería tener dos guardaparques

La Legislatura entrerriana aprobó el proyecto de ley que crea un cuerpo de guardaparques para el territorio de la provincia. El objetivo es que estos profesionales tengan a cargo la custodia de los recursos naturales, incluyendo áreas naturales protegidas y las “áreas de amortiguamiento”, es decir las zonas que limitan con las áreas naturales protegidas, actuando como espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno.

De esta forma se creó desde el Estado la figura del guardaparque, que era inexistente en Entre Ríos. La ley establece que los profesionales dependerán de la Secretaría de Ambiente provincial.

Guardaparques para la Isla del Puerto

Consultado por La Prensa Federal, el guardaparque Mario Rovina consideró que la Isla del Puerto, considerada Área Natural Protegida-Reserva de Uso Múltiple, “debe contar con la presencia de dos guardaparques, como así lo establece su Plan de Manejo”. En el marco de la flamante ley, “correspondería que se nombre a las dos personas que establece el Plan de Manejo y que sean personas idóneas y con la formación correspondiente para ese cargo”.

En la Isla los dos profesionales deberían encargarse de “la conservación y recuperación de los ambientes naturales originarios, y principalmente la educación ambiental”.

Conservación en Paso Vera

Rovina consideró que, en virtud de su riqueza natural, Paso Vera “debería ser considerado para establecer un área natural protegida, para así poder conservar la flora y fauna nativa”.

Esta estrategia integral de conservación debería incluir “una red de senderos para ser utilizados tanto para educación ambiental, como para el disfrute de los miles de turistas que se acercan al lugar”, agregó el guardaparque uruguayense.

La figura del guardaparque

Su función fundamental es estar presente de manera permanente. Rovina detalló que sus tareas incluyen “continuos patrullajes; controlando la actividad de los visitantes, de los concesionarios; fiscalizando las actividades dentro del área; informando, educando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores”.

El guardaparque también está capacitado para intervenir en la elaboración y ejecución de proyectos de educación ambiental e investigaciones, por ejemplo “asistiendo a los grupos de profesionales científicos en el terreno”.00