Es por la fecha y lugar de la convocatoria; cuando la intendenta estaría de viaje. Desde el bloque Unen cuestionaron «tal controversia, tan propia del peronismo que siempre mezcla y confunde al estado con lo partidario».
Es por la fecha y lugar de la convocatoria; cuando la intendenta estaría de viaje. Desde el bloque Unen cuestionaron «tal controversia, tan propia del peronismo que siempre mezcla y confunde al estado con lo partidario». Paraná.(RN). La interna oficialista se coló en el Concejo Deliberante de Paraná a raíz de la fecha y lugar donde será la apertura del período de sesiones ordinarias, y en un marco de diferencias entre el viceintendente Gastón Grand (quien ya camina para instalar su precandidatura) y la presidenta municipal Blanca Osuna (quien aún no confirmó si irá por la reelección). Grand es quien, en su rol, tiene la facultad de realizar la convocatoria, tal como lo establece la ley 10.027. Este año el acto será el 5 de marzo en el Club Social, dado que siguen las reparaciones en el recinto del cuerpo legislativo. Pero los concejales osunistas cuestionaron no solo con la fecha sino también el lugar elegido. Como contraparte, los representantes del bloque Unen cuestionaron la situación.
Según trascendió, el reclamo partió de la concejala Cristina Sosa, quien argumentó para la modificación de la fecha, tanto ella como sus pares, que esperan que el gobernador Sergio Urribarri pueda asistir a la sesión en donde la intendenta Blanca Osuna dará su mensaje anual.
Tras las críticas, el secretario del Concejo Deliberante de Paraná, Pedro Raiteri, señaló que los argumentos presentados por cinco concejales para resistir el acto de apertura de las sesiones legislativas a realizarse en la “Casa de la Ciudad” son una “ridiculez”. “Los paranaenses están esperando el trabajo legislativo y no podemos perder el tiempo en esta discusión intrascendente”, afirmó. “No vamos a perder el tiempo en esta discusión cuando la ciudad necesita respuestas urgentes”, sostuvo categórico Raiteri.
“Nunca hubo objeciones al respecto y ahora ponen palos en la rueda para que el Concejo no pueda trabajar”, fustigó Raiteri en declaraciones enviadas a Recintonet, y agregó que “si algo se ha hecho desde el Concejo es abrir las puertas a la participación de todas las organizaciones y en el caso de la Casa de la Ciudad en particular es un espacio al que se puede acceder sin ningún inconveniente”. Además, aprovechó para recordar que el programa Casa de la Ciudad “fue aprobado por unanimidad e inmediatamente vetado por la intendenta”.
Y concluyó: “No hemos recibido ninguna notificación como establece la ley 10. 027 que dé cuenta de la ausencia de la Señora Intendenta por el viaje que está realizando por España”, por lo cual aseguró: “No sabemos en este momento quién está a cargo del Municipio. Pero estamos convencidos que no se puede entrar en una polémica tan intrascendente como esta, cuando tenemos una tarea legislativa y los paranaenses están esperando respuestas”.
También desde el Bloque Unen criticaron la situación generada. “Tal controversia, tan propia del peronismo que siempre mezcla y confunde al estado con lo partidario, es una muestra más de la baja calidad institucional que tiene la ciudad y evidencia la necesidad que se tiene de utilizar la sesión del Concejo Deliberante, donde la Intendente debe ir a rendir cuenta ante los concejales en el último año de su gestión, como un acto partidario”, coincidieron Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS).
Además,, sostuvieron que “nunca opinaron ni opinarán sobre la fecha, ni el lugar de la sesión inicial. La ley es clara al respecto”, y argumentaron que “no les interesa mezclarse con la interna peronista, ni tampoco corresponde que lo hagan. Que están más preocupados por el estado de la ciudad”, dijeron en declaraciones enviadas a Recintonet. Y soltaron: “También es cierto que el relato que haga la Intendente en esa sesión ya no le interesa a la mayoría de los paranaenses. Ojala que se reflexione y que en estos nueve meses que quedan de gestión pueda revertir en algo todo lo mal que se hizo y mejorar la prestación de los servicios”.
Finalmente, señalaron: “Es lamentable que los paranaenses sean mudos testigos de estas guerras palaciegas de un peronismo que está transitando el último año del gobierno más deficiente que han tenido los paranaenses”.