La petición surgió en el marco del Decreto 455/2021, donde se advierte una normativa que convoca a realizar todos los esfuerzos jurisdiccionales posibles para transitar el camino hacia una nueva normalidad.
Por escrito, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, solicitó al gobernador Gustavo Bordet y a la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Rosario Romero, que evalúen la posibilidad de reabrir las fronteras que limitan la ciudad con la vecina Fray Bentos en la República Oriental del Uruguay.
Cabe destacar que la misiva cuenta con el acompañamiento de diversas organizaciones de Gualeguaychú que consideran que la medida solicitada permitirá reanudar no sólo actividades comerciales habituales con el vecino país, sino que además facilitarán volver a desarrollar acciones turísticas, llevándose así una reactivación.
Entre las organizaciones firmantes se destaca la Corporación del Desarrollo [CODEGU], Centro de Defensa Comercial, Centro de Almaceneros y Afines, Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Carnaval y ExpoMoto.