La inflación será del 3,9% en enero y del 50% para todo 2021, según los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al primer mes del año.
El informe no mostró grandes diferencias con respecto a la edición del mes anterior en ninguno de los indicadores, pero confirmó la visión de los consultores en cuanto a que el incremento del Indice de Precios al Consumidor en 2021 se ubicará muy por encima del 29% estipulado por el gobierno en la ley de Presupuesto.
“Los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 50,0% interanual, aumentando en 0,2 p.p. los pronósticos provistos a fines del mes anterior (49,8% i.a.)” apuntó el informe.
“Para diciembre de 2020 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 4,0% mensual, coincidiendo con el dato observado en dicho mes. Para el mes de enero de 2021 la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,9%”, agregó.
Según los consultores, luego del 3,9% de enero la inflación evolucionará en forma levemente descendente hasta ubicarse en el 3,2% en junio, con un promedio del 3,5% para el primer semestre del año. “Con respecto a la última encuesta las estimaciones para los próximos meses en su mayoría fueron ajustadas levemente a la baja o se mantuvieron sin cambios. Se proyecta para enero una variación de 3,9% mensual (-0,1 p.p.), en febrero de 3,6% (-0,1 p.p.), en marzo 3,9% (sin cambios respecto de la encuesta previa), 3,5% en abril (sin cambios), 3,4% en mayo (sin cambios) y en junio 3,2% (sin cambios)”, detalló el BCRA.