En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor aumentó más de 60%. El rubro de los servicios públicos lideró las subas del mes.
La inflación de abril registró un alza del 8,8%. Si bien el resultado fue menor a la de marzo, los precios generales de la economía se dispararon un 289,4% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 65%.
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas del gas, el suministro de agua y electricidad; y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y bienes y servicios varios (5,7%). A nivel de las categorías, los regulados (18,4%) lideraron el incremento, seguido por los estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.
Desde el Ministerio de Economía celebraron la cifra y señalaron que la «fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado». Esto «permitió transitar, en menos de cinco meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de siete años».
¿Cómo arrancó el precio de los alimentos en mayo?
En la primera semana de mayo, los alimentos y bebidas registraron un incremento del 1% y se aceleró considerablemente respecto a la semana previa. En esta oportunidad, las verduras, las bebidas, las frutas y el azúcar lideraron los aumentos de los últimos siete días.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en el arranque de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 1%, acelerando dos puntos respecto la semana anterior.
Según el documento, siete de las 10 categorías volvieron a subir, aunque la caída en el precio de la carne moderó el aumento semanal. De hecho, la inflación “descarnizada” trepó a 1,8% en la semana.