Fauna Silvestre amenazada en Entre Ríos: importancia de conservar los ecosistemas naturales, es un trabajo que recopila las especies categorizadas en función a los grupos de expertos de cada taxa, resultando un listado de doce reptiles, cuatro anfibios, cuarenta y una especies de aves y ocho clases de mamíferos.
El estudio fue desarrollado por los investigadores *Norberto Muzzachiodi -UNL- y *Julián Sabattini -UNER-. “Consideramos de gran importancia este relevamiento -explicaron los profesionales-, que tiene como finalidad presentar el listado actualizado de la fauna silvestre amenazada en la provincia de Entre Ríos. Tal es el caso de los reptiles, anfibios, aves y mamíferos obtenidos de la revisión de las últimas recategorizaciones, elaboradas por grupos de especialistas que abordaron aquellas especies con distribución provincial comprobada”.
En diálogo con UNER Medios explicaron las características de nuestra región, “la cual dispone de una biodiversidad que debe ser reconocida por consultores o instituciones que realizan estudios de impacto ambiental obligatorios, de obras públicas o privadas sobre el territorio. La diversidad de ecosistemas que presenta nuestra provincia permite albergar una valiosa fauna silvestre”. También mencionaron que actualmente “se carece de un listado sobre la fauna amenazada que puedan aportar a los términos de referencia requeridos por los organismos de financiamiento”.
Una evaluación sobre la situación de la biodiversidad mundial concluye que la tasa de extinción de especies se está acelerando y que alrededor de un millón de animales y plantas se encuentran en riesgo de extinguirse. “Los listados de especies silvestres categorizadas de acuerdo con su estado de conservación son una valiosa herramienta de gestión, tanto para los organismos estatales como para las instituciones privadas que se dediquen a la conservación de la fauna silvestre, siendo necesario vincular las evaluaciones de impacto ambiental con la conservación de la diversidad biológica”, manifestaron los investigadores.
Al respecto también destacaron que “la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- aseguraba que en el 2021 se encontrarán 37.400 especies amenazadas de extinción: el 41% de los anfibios, el 26% de los mamíferos y el 14% de las aves”.
En ese marco, también detallaron que “nuestra región cuenta con un potencial inexplorado por la presencia de tres biomas extremadamente diversos, como el pastizal de tierra firme -actualmente transformado intensamente en actividad agrícola-, el pastizal natural de tierras inundable -conocido como bañado- y el bosque nativo típico del Espinal”. Según los investigadores, “cada uno de ellos presenta una estructura trófica diferente que permite albergar una extensa y rica fauna silvestre, en el cual la interferencia humana es el factor principal que desplaza a determinados grupos faunísticos, como por ejemplo los descriptos como amenazados”.
Conservación de la Biodiversidad
Sabattini y Muzzachiodi resaltaron la importancia de conservar la biodiversidad “en ambientes de bosques, sabanas, pastizales naturales y paisajes agrícolas donde ocurren distintos tipos de producciones, debido a que las reservas o parques nacionales no son suficientes por sí solos para proteger la biodiversidad de un país o región”.
En tal sentido, la provincia de Entre Ríos no escapa a este fenómeno: “existe un gran vacío de información en todos los ámbitos relacionados con la conservación de la biodiversidad, como por ejemplo, un listado actualizado del estado de conservación de todas las especies presentes”. Además remarcaron que alcanzar el 13 % de superficie mínima protegida del territorio nacional, el 4 % de cobertura de protección de zonas marinas y costeras de los espacios marítimos argentinos, y aumentar un 20 % la superficie de protección actual de los humedales, son algunos de los desafíos planteados en la Estrategia Nacional de Biodiversidad”.
Los investigadores sostuvieron que “la Ley Nacional Nº 22.421/81 declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional”. Asimismo, describieron que “a nivel provincial, la Ley de Caza Nº 4841/69 declara de interés público la protección, conservación, propagación, repoblación y explotación de las especies de la fauna silvestre que temporal o permanentemente habitan en la provincia de Entre Ríos, prohíbe la caza de animales de la fauna silvestre en todo su territorio y, por tiempo indeterminado, la caza del guazuncho, carpincho, lobito de río, yacaré overo y ñandú”.
Finalmente los entrevistados destacan el relevamiento desarrollado sobre la fauna silvestre amenazada en la provincia, “como un aporte inédito debido al parcelamiento de la información que debió ser recopilada y sintetizada, que se convierte en un insumo de consulta para investigadores, organismos de gobierno, ONG, docentes, alumnos de distintos niveles educativos y otros actores que conforman a la sociedad”.
“Sin embargo -expresaron- los listados requieren de actualizaciones periódicas debido a la dinámica interna de los ecosistemas, como así también a los cambios externos como la cobertura del suelo dado que afectan directamente a los organismos y poblaciones que conforman su estructura trófica. Para ello, es realmente necesario que a nivel estatal se realice de manera urgente un programa de monitoreo de fauna silvestre metódico, ordenado, basado en pilares científicos y con información publicada abiertamente de ágil disponibilidad. La ausencia del mismo como así también de políticas que garanticen la conservación de los biomas en la provincia, aumentaría el listado de la fauna amenazada en extinción a mediano y largo plazo, concluyen”.
*Norberto Muzzachiodi: Consultor Ambiental, docente en la Escuela Sanidad Ramón Carrillo Universidad Nacional del Litoral -UNL-.
*Julián Sabattini: Ingeniero Agrónomo, docente e investigador Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-