A partir de convenios con municipios, la Secretaría de Trabajo, amplía las políticas de protecciones de los niños/as y adolescentes y promueve ambientes laborales sin violencia. Esta semana se inició un trabajo conjunto con el Municipio de Concepción del Uruguay.
El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, firmó convenios con el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, que incluye la adhesión al Protocolo de Erradicación del Trabajo Infantil y capacitaciones sobre violencia laboral y adicciones, para impulsar y promover el trabajo decente. La firma se realizó de forma virtual con la presencia además de la subsecretaria de Empleo Público Municipal, Mercedes Maslein, y el director de Trabajo, Pablo Pagnone.
En tanto, el coordinador de Trabajo Decente, Ariel Villanueva y la integrante del Programa Defender, Gabriela Moreno, estuvieron presentes en la localidad para dar inicio a la agenda de trabajo conjunto. Se comenzó con una capacitación destinada a fiscalizadores e inspectores de comercio, sobre criterios de intervención a nivel municipal en materia de trabajo Infantil y protección del trabajo adolescente. En la oportunidad, también estuvo presente el delegado departamental Héctor Acosta.
Luego, los profesionales del área laboral brindaron una jornada sobre buenas prácticas laborales para la prevención de violencia y abuso laboral para funcionarios municipales. El objetivo fue promover el trabajo basado en la negociación colectiva como herramienta que permita erradicar las prácticas violentas en cualquier relación laboral. La formación apuntó a transformar estereotipos aún vigentes en ámbitos de trabajo.
Trabajo decente
En este caso, la Secretaría de Trabajo, brindará asesoramiento, acompañamiento, recomendaciones, asistencia técnica, charlas de concientización y prevención dentro del municipio; y desde el municipio, al compromiso de promover y apoyar la formalización y las condiciones de trabajo decente, a través de la habilitación de espacios y la difusión de las acciones tanto dentro como fuera de la institución; entre otros puntos.
Erradicación de Trabajo Infantil
Se establece la adhesión al Protocolo de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. El mismo será enviado al Honorable Concejo Deliberante, debiendo el Municipio por intermedio de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, intervenir en instancia originaria realizando acciones con los demás organismos públicos y privados; y la comunidad en general.
El protocolo establece acciones conjuntas para abordar a nivel local y regional la problemática del trabajo infantil, en búsqueda de garantizar el interés superior de los niños/as y adolescentes para lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos reconocidos por la normativa vigente.
Estuvieron presentes además, la secretaria de Desarrollo Social municipal, Marianela Marclay, la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ileana Fernández Escobar y representantes de ambos sindicatos municipales – AOEM y ATE.