La fuerte crecida del río Paraná llegará en 10 días

p2 10-6-14El frente de crecida estaría llegando en aproximadamente 10 días al territorio provincial y en los últimos días de Junio a la zona de Victoria-Rosario. Ayer se cerraron las pasos de las Cataratas de Iguazú. 

El Nordeste argentino se prepara para una nueva y excepcional crecida del río Paraná, en sus cursos superior, medio e inferior. La advertencia se dio en Iguazú este mediodía: 40.000 metros cúbicos por segundo es la cantidad de agua que pasaba a las 12 por la zona de las Cataratas del Iguazú, según los datos del INA (Instituto Nacional del Agua), que denominó como «histórica» la crecida del río Iguazú. Un dato resulta significativo para advertir que la región se encuentra ante un fenómeno excepcional y complejo: hoy fue cerrada la pasarela de la Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú (Misiones). Estiman que en 10 días el pico de la creciente llegará a la provincia de Entre Ríos y a fines de mes a la zona del delta en el sur de la capital entrerriana.

 

El origen
Todo comenzó como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana en el tramo inferior de la cuenca del río Iguazú y sobre la cuenca no regulada del Alto Paraná, la más próxima al embalse de Itaipú (en el sur de Brasil), que empezó a derivar mucha agua al río Paraná. «Estamos siguiendo la situación desde la semana pasada. Es muy probable que en las próximas horas se supere el nivel de evacuación en Andresito y en Puerto Iguazú. El río va a correr a más de 40.000 metros cúbicos por segundo. Es una crecida que puede ser más importante que la del año pasado», confirmó Juan Borús, del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (SiyHA), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA). Según el Ente Binacional Yaciretá, debió reportar hoy un alerta hidrológica «debido a las importantes lluvias caídas en la cuenca del río Iguazú, consolidándose una importante creciente desde este curso de agua y sus tributarios». Iguazú creció más de 5 metros en 12 horas.

 

En Entre Ríos
El Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos, informó que de acuerdo a datos recibidos en una comunicación telefónica realizada el día de la fecha con personal del Instituto Nacional del Agua (INA), se alerta sobre una elevada probabilidad de crecida del Río Paraná para los próximos días. El frente de crecida estaría llegando en aproximadamente 10 días al territorio provincial y en los últimos días de Junio a la zona de Victoria-Rosario. Ante este escenario se han comenzado a llevar adelante el Plan de Contingencias, como se ha realizado en otras situaciones similares, por lo cual se pide a los productores que tengan ganado en la zona de islas y campos bajos aledaños al Río Paraná que tomen los recaudos pertinentes y comiencen el retiro de la hacienda a campos altos. Se está en espera del próximo comunicado oficial del INA para ajustar las medidas necesarias.