La Federación Médica de Entre Ríos (FEMER) presentó una contrapuesta de nuevos valores en las prestaciones. Lo hizo en el marco de la reunión mantenida ayer con directivos del IOSPER.
La Obra Social se comprometió a analizarla y volverán a reunirse el próximo 9 de febrero. Tras la denuncia del actual convenio, de no llegarse a un acuerdo, a partir del 15 de febrero se cortarían las prestaciones a los afiliados del Instituto. Según relató el presidente de la Federación, Rodolfo Nery: “le llevamos al Iosper una contrapropuesta basada en los valores de los otros convenios con obras sociales gremiales. Van a analizarlo y quedó pactada una reunión para el 9 de febrero y ahí se tomaría alguna determinación”, añadió.
Al respecto agregó que los montos solicitados tienen que ver también con el mes en que se harán efectivos, ya que si se aplican a partir de marzo recién lo estarían cobrando en mayo. Asimismo, teniendo en cuenta que el 14 de enero se denunció el actual convenio, de no arribarse a un acuerdo a partir del 15 de febrero los afiliados del Iosper serán atendidos de manera particular.
Por otro lado, se solicitó nuevamente “ajustar los pagos a los 30 días, basado en la ley antiplus”, resaltó Nery. Si bien por ahora estaría solucionada la deuda que tenía la Obra Social, desde Femer insisten que se cumplan los plazos que estipula la normativa. Finalmente, Nery pidió al Iosper que todos los aranceles médicos pasen por la Federación.
El presidente del Directorio del Iosper, Fernando Cañete señaló que la contrapropuesta de reacomodamiento arancelario que trajo Femer, “será analizada financieramente, para evaluar cuánto representa como inversión para la obra social. Luego convocaremos a Femer para darle una respuesta, que podría ser la aceptación o buscar un punto de consenso”.
Sobre la cancelación de los aranceles del mes de noviembre que solicitó Femer, Cañete destacó que “se avanza en ese sentido, prudentemente, dentro de la racionalidad, y el equilibro presupuestario de la obra social”. En relación a la situación, el directivo aclaró que Iosper “está dando respuesta al 50 por ciento de los reclamos, mientras el 50 por ciento restante sigue en etapa de negociación”.
Cañete aseveró que el Instituto que preside “solo comprometerá los recursos que tiene, no acepará cualquier propuesta sino que evaluará cuánto significará la tasa de uso, para verificar cuánto será la erogación propuesta, y analizará si cuenta con el recurso financiero para acceder. En función de este análisis será la respuesta que la obra social dará en febrero”. La propuesta del Iosper, dijo Cañete, “estará siempre dentro de la racionalidad, y el equilibro presupuestario de la obra social”.