La falta de lluvias mantiene al Uruguay bajo los 16 m.

p2-261215El cese de las precipitaciones mantendrá por debajo de los 16 metros la altura frente a puerto de Concordia pero continúan siendo evacuados grupos familiares. Este sábado se espera el pico de los 9 metros en ciudad.

El área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un informe en el cual da cuenta que como no han ocurrido precipitaciones significativas en las cuencas y los pronósticos de precipitación para los próximos días se han reducido, el Río Uruguay se podrá mantener por debajo de los 16 metros frente al puerto de la ciudad del citrus. Por su parte, el nivel del lago continuará creciendo tendiendo a los 37,20m. En nuestra ciudad anoche el puerto local marcaba 8,24 metros.

 

Bordet estuvo en Concepción
El gobernador Gustavo Bordet visitó el pasado jueves nuestra ciudad ante la emergencia por la creciente del río, en donde mantuvo una reunión ampliada con el intendente José Eduardo Lauritto los distintos actores que integran Defensa Civil y los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Desarrollo Social, Laura
Stratta; de Salud, Ariel de la Rosa y de Producción, Carlos Schepens.

 

Este sábado el pico
En cuanto al estado de situación en la ciudad, Lauritto informó: «En Concepción del Uruguay estamos realizando la evacuación preventiva para los 8,50 metros, que sería la tercera creciente más grande registrada, después de la del 59 y la del 83. A esa cota tenemos cuatro barrios afectados y en los que estamos trabajando: Cantera 25, Villa Itapé, parte de San Isidro y parte de Cristo de los Olivos. El problema es que la proyección que nos trajo el Gobernador es que el sábado llegaría el pico y podría estar cerca de los 9 metros.

 

Ahí el problema se agrava porque tenemos cuatro zonas más que simultáneamente se ve afectada y hay que evacuar rápido». Asimismo, se espera que el número de evacuados se incremente si el río supera los 8,50 metros, altura a la cual llegó en la creciente de 2009. «Debemos estar atentos a la evolución del clima porque la situación es grave, pero estamos trabajando fuertemente en la contención sanitaria y social de las familias evacuadas», señaló el Intendente.

 

Son 121 familias evacuadas
Ayer durante todo el día los equipos de la Municipalidad y de Defensa Civil, coordinados desde la Secretaría de Desarrollo Social continuaron con la tarea de evacuación de personas que ayer sobrepasó los 8,24, convirtiéndose en la tercera más grande de la que se tenga registro. De acuerdo al detalle brindado, anoche a las 20 se evacuó a la última de las 121 familias en lo que va del evento climatológico. De todas maneras este sábado temprano se retomará la tarea para preventivamente trasladar a todas las familias que lleguen a ser afectadas a una altura estimativa de 9 metros.