Fueron en vísperas a las movilizaciones de este martes en todo el país, en defensa del sistema universitario nacional. El decano Gregorio Etcheverry afirmó el compromiso de «defender y seguir construyendo una facultad que iguala, incluye y nos hace libres. Una facultad con docentes concursados, con aulas llenas de estudiantes, con currículas actualizadas y que mejora continuamente las condiciones y tecnologías de los espacios de aprendizaje».
Este lunes la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos realizó clases públicas en sus dos sedes, Concepción del Uruguay y Villaguay, en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional.
«En un contexto de crisis, preocupación e incertidumbre el equipo de gestión de la facultad convocó a su comunidad a una clase pública que contó con gran participación de todos los claustros», informaron desde la FCS.
«Estudiantes, docentes, no docentes, graduados y quienes, ya jubilados, sintieron la necesidad y obligación de acercarse y unirse en defensa de su “casa”, formaron parte de un emotivo encuentro en el que se expresó taxativamente que, desde todos los espacios de la facultad, se está trabajando en cuidar y defender el presupuesto que garantice la continuidad de la educación pública y el desarrollo del sistema científico, tecnológico y de innovación», enfatizaron.
El decano Mgtr. Gregorio Etcheverry, el Secretario General Lic. Rubén Azario, la Secretaria Académica Mgtr. Valeria Belmonte y la docente y representante de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) Lic. Elizabeth Ferrazzi compartieron con el público presente sus miradas sobre el contexto actual y, particularmente, sobre el sistema educativo universitario manifestando su preocupación y compromiso en buscar acuerdos que garanticen la continuidad educativa en condiciones óptimas.
El decano manifestó que “esta crisis es de las más graves que ha transitado la universidad en nuestro país y que es la antesala de la marcha del día de mañana que creemos será histórica”.
Asimismo, afirmó el compromiso de «defender y seguir construyendo una facultad que iguala, incluye y nos hace libres. Una facultad con docentes concursados, con aulas llenas de estudiantes, con currículas actualizadas y que mejora continuamente las condiciones y tecnologías de los espacios de aprendizaje».
Las clases públicas se enmarcan en las acciones promovidas desde el Consejo Interuniversitario Nacional y tendrán su momento central en la marcha convocada para el martes 23 de abril en distintos puntos del país.
La marcha en defensa de las universidades públicas este martes
Las universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha para este martes 23 de abril para reclamar por la situación crítica que atraviesan las casas de estudios por la escasez de presupuesto, en contra de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei, que hará anuncios en cadena nacional.
Los docentes, alumnos y comunidad directiva de las universidades públicas de todo el territorio nacional formarán parte de la movilización que tendrá distintos puntos de encuentro, según la jurisdicción.
Las movilizaciones serán bajo el lema “En defensa de la educación pública” y allí se concentrarán los asistentes para rechazar el ajuste presupuestario que impacta directamente en el sistema de educación superior.